Ministerio de Salud brinda asistencia a provincias inundadas


El paquete está compuesto por medicamentos, vacunas, leche en polvo, pastillas potabilizadoras de agua y otros insumos.

"Estamos articulando la llegada de medicamentos, vacunas, leche en polvo, pastillas potabilizadoras de agua y otros insumos", explicó el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, quien se mostró muy preocupado por las personas que han debido abandonar sus casas.

La asistencia. Está destinada a las localidades cordobesas de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza consistió en el envío de un camión sanitario para consultas médicas, provisión de medicamentos y contención psicológica a los evacuados.

La ayuda incluyó más de 150.000 dosis extraordinarias de vacunas contra la difteria, hepatitis A y doble adultos, y más de 100.000 tratamientos completos del Programa Remediar, sueros antiponzoñosos y medicamentos contra la leptospirosis.

La asistencia consiste además en leche en polvo, pastillas potabilizadoras de agua, insumos para curaciones, repelentes de insectos, alcohol en gel, pañales y toallitas femeninas, según informó el Ministerio.

Santiago del Estero, Catamarca, San Luis y Santa Fe recibieron asistencia en vacunas; tratamientos completos del Programa Remediar; sueros antiponzoñosos para tratar picaduras de ofidios, arañas y alacranes; y medicamentos para realizar quimioprofilaxis de leptospirosis.

Agentes y vehículos equipados para efectuar fumigaciones -pertenecientes a la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores- fueron movilizados hacia Santiago del Estero desde su base en Córdoba, y ya se encuentran reforzando las acciones de prevención del dengue en ese jurisdicción.

Recomendaciones. La ayuda dispuesta por la cartera sanitaria nacional incluye la difusión de recomendaciones para la vuelta al hogar de los evacuados para evitar accidentes.

Se recomienda verificar si la vivienda está en condiciones de ser habitada nuevamente y volver durante el día para no usar la luz eléctrica.

Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones, mientras que las instalaciones, los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de ser puestos a funcionar, indicó la cartera en un comunicado.

Recomendó ventilar las habitaciones, limpiar y desinfectar las paredes, los pisos y otras superficies de la casa, así como los juguetes de los niños.

La proporción debe ser a una taza del tamaño de un pocillo de café de lavandina por cada 10 litros de agua (1 balde).

Los muebles tapizados se pueden rociar con algún desinfectante y dejar secar al sol, y se aconseja lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación.

Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, el Ministerio de Salud recomienda tomar agua mineral o que provenga de una fuente segura.

Se puede convertir en agua segura aquella que proviene de otras fuentes con dos gotas de lavandina por cada litro de agua que se deja reposar 30 minutos antes de utilizarla, mientras que otra opción es hervirla durante tres minutos.