Scioli e Insaurralde pusieron en funciones a la Policía Comunal


Los 300 efectivos que egresaron ayer son la primera promoción de la Policía de Prevención de Lomas. Cumplirán funciones en los alrededores de establecimientos educativos públicos y privados, en centros de educación y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), según se anunció.

Además de Scioli e Insaurralde en el escenario principal estuvieron el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados; y la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.



“Día histórico”. De esta forma, Insaurralde y Scioli coincidieron en lo que significó la puesta en funcionamiento de la nueva fuerza de seguridad. “Fue un sueño de Daniel y también mío. Cuando comenzamos con esto nos decían que estábamos lejos, locos y que no se podía pero más allá de las diferencias hemos colaborado para que esta Escuela de Policía pueda estar en pie”, destacó el Intendente.

Scioli, en la misma línea, resaltó que “es el cambio más profundo en materia de seguridad ciudadana” y agradeció a los egresados “la decisión de vida y la responsabilidad social que están asumiendo”. A su vez, calificó a la Policía de Prevención como “un gran salto cuantitativo y cualitativo”.

“Dejar de lado la mezquindad”. Cuando el intendente tomó la palabra resaltó el trabajo de su “equipo de seguridad para llevar adelante la construcción de la Escuela de Policía” y celebró que “cada uno entendió que se debía trabajar en conjunto”.

“Decidimos hacernos cargos. No mirar al costado para ver de quién era la responsabilidad y dejar de lado la mezquindad porque sabemos que debemos enfrentar y colaborar para trabajar en la prevención del delito”, aseveró.

Manifestó, asimismo, su “reconocimiento al Concejo Deliberante por haber aprobado las distintas partidas para que el 10 por ciento del Presupuesto sea destinado a seguridad” y recalcó que Lomas realizó “una inversión histórica” en la materia.

Anunció que “se tomó la decisión de que estos primeros 300 agentes estén abocados en los edificios públicos y privados de educación para cuidar a los más de 100 mil alumnos, docentes y adultos mayores y para cuidar a la UNLZ. Va ser el primer objetivo”.

Apuntó también que “la logística e infraestructura va ser controlada, también, por los foros municipales”. “Sabemos que la seguridad es la prioridad para los vecinos y nuestro pacto con el futuro tiene que ver con la educación, igualdad e inclusión”, completó.

“Arduo trabajo”. El gobernador, por su parte, manifestó que “fue un arduo trabajo el que se realizó con inversión y una administración de los recursos para poder abordar de forma integral la capacitación, las becas y la logística de 15 mil policías locales”.



Destacó que la Policía de Prevención “se integra a la operatividad de una forma particular porque ellos conocen a los vecinos y estos los conocen a ellos”.

Apuntó que en conjunto con Granados “se buscó darle una seguridad integral” a los oficiales y remarcó que “todo se complementa con un esfuerzo local que tiene que ver con el centro de monitoreo y que contribuye a la prevención para desalentar el delito”.

“Queremos una policía que ejerza la autoridad y no que sea autoritaria, con un profundo respeto por los derechos humanos y un gran conocimiento sobre las problemáticas sociales”, aseveró Scioli y finalizó con un elogio a Insaurralde al que consideró como “un hombre de acción, que fue un adelantado y un hombre de vanguardia porque fue el primero en implementar el Centro de Monitoreo y en desburocratizar las comisarías”.

Sin definiciones. El de ayer fue el primer acto que compartieron Scioli e Insaurralde y si bien cruzaron elogios durante el encuentro, evitaron dar definiciones de cara a las próximas elecciones.

“Falta un montón para la definición, hay que trabajar para resolver los problemas a los vecinos”, manifestó Insaurralde al ser consultado por los medios sobre su futuro político.

Reiteró que el de ayer fue “un acto histórico para Lomas y eso es lo importante”. No obstante, indicó que está “trabajando con los intendentes para pensar un proyecto de provincia y de país que siga construyendo derechos”.