Hasta siempre compañero


Una tristeza inmensa invade nuestros corazones al escribir estas palabras. Daniel Eduardo Zagorda, compañero y amigo, misión cumplida. Has emprendido viaje, para formar parte del comando celestial.

Te conocimos al amparo de la militancia universitaria, en reuniones clandestinas, cuando la consigna era formar un centro de estudiantes y los milicos emprendían, tras mancillar la causa de Malvinas, su vertiginosa retirada del poder.

El regreso de la democracia trajo vientos de libertad. La participación popular fluyó por todos los estamentos de nuestra sociedad. Las aulas y pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora son fieles testigos de tu compromiso militante por las causas populares.

Los 80' fueron años de utopías juveniles, de militancia activa, y para quienes abrazamos los postulados del peronismo, también de crisis. Debates, discusiones, internismo y contradicción. Todo era a pulmón, autogestionado, sin gerentes, con tiza, carbón y cartelería artesanal.

Te recuerdo impulsando un petitorio firmado por estudiantes, que evitó la inminente cesantía de un docente. Como también, bancando la toma de Económicas, allá por el '84, cuando en plena clase un estudiante fallece al padecer un ataque de epilepsia, por falta de servicio médico en el predio universitario.

Concluida la carrera, la participación institucional se traslado a graduados. Desde la Asociación de Graduados -ADEGRA-, se logró obtener la representación del claustro por Económicas a partir de los '90. Representación ésta que abrió la puerta en la Asamblea Universitaria a la elección del primer rector de orientación peronista, en este ciclo democrático de la UNLZ.

Incluso la defensa del claustro graduado, a capa y espada, en la adecuación del estatuto UNLZ, impulsando una cláusula especial que habilitó la opción de reemplazar el 50% de representación auxiliar docente por graduados, en las facultades interesadas.

Serían innumerables los acontecimientos de la vida institucional de la Universidad en los que, en aquellos tiempos, participamos en representación del peronismo por Económicas. La historia de la vida democrática de la UNLZ y del peronismo, tiene un espacio reservado para vos.

Compañero Daniel Zagorda en nuestros corazones, hasta la victoria siempre.

Ruben Omar Kubar - Ruben Horacio Rubianes