Scioli: "Es muy importante la participación social"


Scioli manifestó además que cree que la sociedad muestra hoy en día "una clara indignación cuando la Justicia no llega o tarda" y que por ello es "muy importante la participación social para poder con gran objetividad llegar a la sentencia".

Palabras de Casal. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que "lo que resuelva el jurado será soberano" y consideró la tarea de los jurados "una carga cívica de excelencia de poder representar a los vecinos en la administración de Justicia".

Sobre la nueva modalidad. Cualquier ciudadano bonaerense puede integrar el jurado que se encargará de dictaminar el veredicto en las causas de delitos penales graves, que tengan penas de más de 15 años de prisión. Los jurados estarán integrados por doce bonaerenses, que serán elegidos por sorteo y podrán ser recusados por el juez e incluso por la defensa o la parte acusadora.

Ese cuerpo será el encargado de dictaminar si el acusado es culpable o inocente, para lo que se necesitará el voto de al menos diez de los integrantes, y a partir de ese veredicto el juez dictará la sentencia, aunque la decisión del jurado no podrá ser apelada por el acusado, que sólo podrá pedir la nulidad.