En medio de un clima tenso, el Concejo volvió a sesionar


Tras dos intentos fallidos, se concretó finalmente ayer una nueva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús en medio de un clima delicado.

Es que al encuentro asistieron más vecinos de lo habitual, incluso varios que llegaron al Concejo en micros, los cuales quedaron sobre la avenida 9 de Julio impidiendo el paso de vehículos. También hubo varios policías en el recinto y dirigentes de Suteba, en tanto, para pedir por la aprobación de un convenio para mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos.

Cambios en el organigrama a comisión. Los primeros proyectos del Orden del Día que se trataron fueron los disponían cambios en el organigrama y la creación de cargos en distintas secretarías. Estos expedientes fueron girados a comisión como parte del acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que den quórum.

“Había que salir de esta situación ya que la oposición se negaba a dar quórum. Dejamos los proyectos para ver si podemos aprobarlos en otro momento. Había ordenanzas vinculadas a obras que se vencían y se perdía dinero. Toda esta situación nos obligó a ceder para poder contar con la presencia de estos 12 concejales opositores”, explicó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Montero, a Info Región tras la sesión.

Emergencia eléctrica y de seguridad. Entre los proyectos que se aprobaron, se destacaron la declaración de la emergencia del tendido eléctrico del distrito.

Además se prorrogó por 18 meses el estado de emergencia de seguridad en el Municipio, en una votación que culminó 15 a 8, ya que el bloque massista presidido por Nicolás Russo, acompañó al oficialismo en la votación.

También se sancionaron convenios con el Ministerio de Planificación Federal para obras de reconstrucción de pavimentos y un acuerdo entre la Municipalidad y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos.

“La oposición se encontró con la realidad”. Finalizada la sesión, Montero admitió que la situación previa al inicio fue “muy fea“ aunque señaló: “Hoy se hizo presente el vecino de aquellos barrios de emergencia que se veían afectados por el tema de la energía eléctrica. Además estuvo la gente de SUTEBA para que aprobemos el convenio del subsidio a las escuelas para infraestructura de escuelas”.

Criticó, en este punto, la “falta de experiencia” de los concejales que no brindaron quórum en las dos ocasiones anteriores. “Ellos piensan que pueden jugar con la vida de los vecinos pero hoy se les aparecieron los vecinos reales, los sindicatos con los docentes y se dieron cuenta de que esto no es un juego. Se encontraron con la realidad”, enfatizó.

“Sufrimos aprietes”. El edil radical Emiliano Bursese, por su parte, se mostró “enojado” por la situación y aseguró que hubo “empleados del Concejo sufrieron aprietes antes de la sesión”.

“Los propios concejales sufrimos aprietes, a mí me rayaron todo el auto”, denunció.

Desde el massismo, el concejal Sebastián Beroldo advirtió que “dentro de la gente que asistió, algunos eran de Lanús y otros de La Matanza”.

“Acá se jugó con la salud y con la vida de los compañeros municipales que trabajan en el Concejo. Es una falta de respeto total. A los que hicieron el reclamo los usan, juegan con la necesidad de de ellos y eso es lo lamentable”, completó.