Denuncia sobre "situaciones inhumanas" en penal de Batan


Desde la entidad afirmaron que “no será la última si el Estado no toma las medidas para revertir las situaciones crueles, inhumanas y degradantes que padecen diariamente los privados y privadas de libertad”.

En un comunicado, la organización hizo esta reflexión luego de que Horacio Flores, interno de esa cárcel falleciera electrocutado la semana pasada cuando hizo contacto con una precaria línea de electricidad.

“Tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y Judicial poseen las herramientas jurídicas y políticas para transformar tan apremiante realidad”, aseguraron los integrantes de la Mesa y recordaron que el año pasado “junto con integrantes del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria interpusieron un Habeas Corpus en el que solicitaron la clausura de un pabellón y algunas celdas”.

Explicaron que cuando la Justicia de Garantías “hizo lugar al recurso se realizó un peritaje que puso de manifiesto “el peligro de vida que corrían los detenidos por riesgo de electrocución”.

Problemas de infraestructura. El informe de un ingeniero y un arquitecto pertenecientes al cuerpo de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires remarcó que “en los pabellones se observaba un entramado de cables y conexiones con deficientes aislaciones (empalmes y conexiones precarias), lo que origina que pueda producirse la transmisión de un potencial eléctrico con el consiguiente riesgo de electrocución".

Los integrantes de la Mesa manifestaron la “peligrosidad de morir incendiados por la falta de posibilidad de salir en forma urgente de las celdas debido al estado en que se encontraban las salidas de emergencia como así también los candados que encierran a los presos, llegando a concluir que la Unidad Penal 15 no se encontraba apta para alojar detenidos, por incumplir con las normas mínimas que prevén los Tratados Internacionales en la materia”.

Otras denuncias. Tras recordar que en el Departamento Judicial de Mar del Plata se han interpuesto más de treinta denuncias penales por incumplimiento de resoluciones judiciales derivadas de Habeas Corpus correctivos, en el comunicado se explicó que “se generó una Mesa de Trabajo integrada por funcionarios de la Justicia local y del Poder Ejecutivo provincial, a fin de abordar la situación.

Señalaron que el 13 de noviembre del año pasado” el joven Walter Adrián Cayuman Atairo reclamó todo el día por el cese de una situación injusta que sufría encerrado en el pabellón de castigo de la Unidad Penal 15 y luego apareció quemado en su celda y murió a los días siguientes”.

También, dijeron que el 26 de febrero pasado “apareció ahorcado el interno,Juan Gabriel Jonson, en un pabellón de aislamiento, resultando hasta fecha una muerte dudosa”.