“Lágrimas de pez” en la Fiesta Nacional del Teatro


Desde el 20 y hasta mañana se realiza la Fiesta Nacional de Teatro, en la provincia de Salta. La única obra que representa a la Región es “Lágrimas de pez”, que se exhibe esta noche.

"Un pez llora en el medio del mar, una cebra se pinta de blanco y una pareja deja de fumar, es la propuesta de la obra en la que actúan Sol Busnelli, Federico Negri, Debora Palladino y Emiliano Dátol, bajo la dirección de Nicolás Blandi.

La cita es en el Salón Auditorium, a partir de las 20, en la avenida Belgrano 1349, Salta. La entrada tiene un costo de 15 pesos.

Del experimento a la obra. “La obra nació a finales de 2013 como un experimento/ejercicio propuesto por LA FORMA Producciones para Ceta Teatro, en el marco de un ciclo de cine y variedades. La meta fue montar una obra breve en 2 semanas. La idea era que la obra y la película programada compartiesen cierto tono, cierto aire. La película era ´Moonrise Kingdom´ de Wes Anderson”, explican en el perfil de Facebook. “El resultado fueron las primeras 2 escenas de la obra que hoy tenemos, y fue tal el éxito y las felicitaciones del público asistente al ciclo, que decidimos extender el formato y concluir en una obra, independiente ya del estilo de la película”, señala.

Al retomar los ensayos en el 2014, se incorporó al elenco Emiliano Dátola, y al equipo los artistas Ber Chese (Música Original); Roberto Cortés (Realización escenográfica); Diseño Chango (Diseño Gráfico) y Yerimen Wolf (Fotografía). Y en el medio nació Nina Raso, el pequeño pez y amuleto del grupo.

Expectativas. Cuando la obra se impuso en la Fiesta Provincial del Teatro y se ganó una plaza en la Fiesta Nacional, Dátola había manifestado: “La obra es el resultado del trabajo de un equipo de personas que veníamos desalentados y nos encontramos y nos fusionamos para armar esto, y la verdad estamos muy felices por el reconocimiento”.