Moldes pidió seguir con denuncia contra Cristina


Timerman y Larroque, en tanto, pidieron la confirmación de lo dispuesto por el magistrado.

En un escrito de siete carillas, Moldes pidió a los jueces de la Sala I de la Cámara que "ordenen que prosiga la investigación" porque "lo contrario importa la renuncia a la verdad" y a la "justicia".

El escrito fue presentado ante el tribunal, para sostener la apelación del fiscal Gerardo Pollicita contra el fallo del juez Rafecas, a quien Moldes mencionó como "un magistrado inusualmente presuroso".

Rafecas desestimó "in límite" (sin trámite) la denuncia de Nisman contra la Presidenta, Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía, el ex juez Héctor Yrimia, el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, el falso agente de inteligencia Ramón Allan Bogado y Jorge Khalil.

Antes que el fiscal de la Cámara presentara su "memorial", las defensas de Esteche y Khalil habían solicitado al tribunal de segunda instancia que confirme lo decidido por Rafecas y acompañaron sendos escritos tratando de mejorar los fundamentos que el juez de primera instancia empleó para desestimar la denuncia.

Fallo "inapropiado" y "prematuro". Para Moldes, en cambio, la resolución de Rafecas es "inapropiada" y "prematura", porque "para poder arribar a una conclusión válida -acotó- se hace imprescindible la realización de, cuando menos, una batería básica de medidas conducentes" para "erradicar" dudas e inquietudes.

"Para superar ese estado de incertidumbre es necesario concretar mínimamente las diligencias útiles que permitan tomar conocimiento de los hechos denunciados, pues lo contrario significaría, simple y llanamente, abortar la encuesta", agregó.

"En octubre de 2013 todos los que estamos abocados al tratamiento de este caso nos enfrentamos a una situación calcada a la presente que resulta interesante repasar", señaló Moldes.

El fiscal de Cámara recordó que en aquella ocasión "la denunciada fue la Procuradora (General de la Nación) Alejandra Gils Carbó, por la designación irregular de un funcionario que carecía de habilidad de títulos para el cargo (Carlos Gonella), cuando se dispuso investigar el hecho.

"La desvinculación exprés de funcionarios poco lugar deja al ideario de justicia en las expectativas sociales y en la imaginación popular", expuso Moldes, y señaló que "así como la lentitud exaspera, desanima y a veces, indigna, la aceleración precipitada e imprudente con frecuencia lastima, confunde culpables con inocentes y suele desembocar en desilusión".

Pedido para que se ratifique el fallo de Rafecas. El canciller Héctor Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque pidieron a la Cámara Federal que confirme la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman que, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, les imputa el encubrimiento del atentado a la AMIA.

“El escrito llamado ‘denuncia’ presentado por el fiscal Nisman tiene una historia de fracasos desde sus comienzos”, expuso la abogada y ex juez Lucila Larrandart, defensora de Larroque, ante la Sala I de la Cámara, que interviene en el recurso de apelación contra el fallo de Rafecas.

En tanto, Timerman, a través de sus abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, explicó, en la mayor parte de su escrito de 40 carillas, las razones para la celebración con autoridades iraníes de un Memorándum de Entendimiento.

El Memorándum de Entendimiento con Irán para la creación de una Comisión de la Verdad –que Nisman exhibió como una actividad para favorecer a imputados en la causa por el ataque a la mutual judía-, fue la “opción” a numerosas tratativas anteriores, que no había logrado avances, señalaron los abogados de Timerman.

“En el texto expreso del Memorándum no aparece ninguna previsión que cercene las atribuciones del magistrado de la causa AMIA a fin de decidir el futuro del proceso; ni que contemple la cancelación de las notificaciones rojas de Interpol, por el mero hecho de la suscripción del aludido acuerdo bilateral”, agregaron los letrados del canciller.

“Tanto las autoridades del gobierno argentino como las del organismo internacional tuvieron en claro que el estatus de las notificaciones rojas –órdenes de captura de iraníes implicados en la causa sobre el atentado- permanecería inmodificable”, destacaron Peñafort y Rúa.

Los letrados coincidieron con Rafecas en el carácter “temerario” de la acusación, a la que compararon con “un castillo de naipes”, sin “ninguna prueba”.