Distribuyen manual de primeros auxilios en escuelas


Cómo actuar ante traumatismos, desmayos, quemaduras, incendios o inclusive ante un caso de muerte súbita son temas que aborda el manual de “Reducción de riesgos en la escuela”, que fue presentado hoy en Ensenada por el ministro de Salud, Alejandro Collia, junto a la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo a Télam que en la confección del texto participaron pediatras, odontólogos, traumatólogos, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales.

Se trata de "una guía de reducción de riesgos de muy rápida y ágil lectura que aborda prevención de enfermedades, primeros auxilios y enfermedades infecto contagiosas", explicó.

"El libro -señaló- dice qué hacer ante un caso de varicela, qué medidas preventivas y sanitarias tomar en el aula, qué no hacer en caso de accidentes y además aborda temas de prevención general como lavado de manos".

Crovetto detalló que se trata de un material "desarrollado muy pedagógicamente", que entregan en las escuelas "para que los docentes lo vayan leyendo y luego reciban la capacitación específica".

"El año pasado capacitamos a 3.500 docentes en temática de obesidad, salud, actividad física, ambientes libres de humo en cursos semi presenciales y la idea es hacer lo mismo con ésto", apuntó.

Detalles. El manual detalla cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas.

En los primeros dos años de vida, cuando los chicos concurren al jardín maternal, son frecuentes las caídas, las lesiones en vehículos, las quemaduras, el contacto con la electricidad, las intoxicaciones, los atragantamientos y ahogos.

Entre los 3 años y los 5 años se suman las heridas cortantes y, a partir de esa edad, suelen darse con mayor preponderancia los traumatismos de cráneo y caídas en espacios de juegos.

Testimonios. Collia dijo que “la escuela es uno de los escenarios donde transcurre gran parte de la vida de los chicos", por lo que es "fundamental que constituya un espacio de formación que integre procedimientos que preserven la salud y que promuevan el autocuidado”.

Esta guía es "producto del respaldo de un proyecto político que en la Nación y en la provincia dio a la educación un rol fundamental y que ha posibilitado acercar la salud a los chicos, que son los primeros promotores de los cuidados como ocurrió con las epidemias de dengue y gripe”, ejemplificó el ministro.

De Lucía explicó que el manual busca "profundizar el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), al que ya adhirieron unos 100 municipios y del que participan un total de 949 escuelas" y pidió los inspectores distritales que “la guía de prevención atraviese con el conocimiento la paredes de todas las instituciones educativas" para proteger la salud y la vida de los chicos.