"Se ha armado una especie de fetiche con Ganancias”


"El Impuesto a las Ganancias es un impuesto que hay que defender porque es progresivo, pero hay algunos que lo atacan, que dicen que es un impuesto al salario, creo que esa discusión ya fue. Es un porcentaje mínimo, es el primer decil el que lo paga", precisó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a Radio Metro.

Se preguntó "si ese 8 por ciento está discutiendo un problema de alícuota o el impuesto entero", y aclaró que no considera necesario eliminar el impuesto ni modificar el mínimo.

"Pero si la cuestión es la tasa y la escala del impuesto, bueno, se escucharán propuestas y veremos, porque no es el Poder Ejecutivo el que tiene en su potestad modificarlo por decreto, es una discusión parlamentaria", sostuvo.

Fetiche. Para el ministro, "se ha armado una especie de fetiche con el Impuesto a las Ganancias. De los trabajadores registrados los que pagan impuesto son únicamente el 11% que más ganan; si se suma a los no registrados, el valor baja a 8 por ciento, ese 8 por ciento que más gana obviamente puede discutir si quisiera pagar nada o pagar menos, o no le gustan las escalas".

"Puede ser una preocupación pero los impuestos tienen una razón de ser, que es mantener el funcionamiento del Estado", indicó el ministro y señaló que "los que ven en esto la necesidad de hacer un paro están en ese 8% que más gana”.

“No es ni bueno ni malo pero no parece un reclamo universal de los trabajadores, es un problema de un subconjunto pequeño, menos del 10 por ciento de los argentinos; todas las discusiones son legitimas, simplemente lo quiero poner en su lugar al tema", agregó.

Conflicto con fondos buitre. Por otra parte, se refirió al acuerdo del Citibank con los fondos buitre y dijo que "está habiendo un conflicto con el Citi absolutamente buscado por ellos mismos”.

“Nos desayunamos el día 20 de marzo que hizo un acuerdo con los buitres, que el Citibank Nueva York no va a apelar la decisión de (Thomas) Griesa. Ahí es donde nosotros cuestionamos al Citibank porque para no tener problemas con Griesa o por alguna extorsión de los fondos buitre decide desistir de su apelación y dejar en la calle a los bonistas que confiaron en el Citi, no los defiende más y hace un acuerdo con los buitre que lo hacen para ver si pueden cobrar una barbaridad", cuestionó.

Al respecto, señaló que "lo que hace el Estado argentino es pedir a todas las entidades que regulan el accionar del Citibank que evalúen si esa actitud del Citi es legal o ilegal en Argentina, porque tiene una sucursal acá y se tiene que atener a las leyes argentinas; tampoco es cuestión de que una sucursal de un banco extranjero haga lo que quiera".