Kicillof rechazó críticas por medición de la pobreza


Kicillof afirmó que “hay montones de indicadores” sobre el fenómeno de la pobreza, y resaltó que “en los últimos doce años se redujo en un 20% la desigualdad, aunque hubo recientemente un retroceso mínimo (de -1,5%)”.

“Algunos diarios parecen más bien panfletos de un partido político que diarios con contenido informativo”, afirmó el ministro, tras señalar que “de una entrevista de una hora que dí en una radio tomaron una declaración suelta y empezaron a armar una campaña”.

El titular del Palacio de Hacienda cuestionó además las “mediciones políticas, que dicen que hay más pobres, o que estamos igual que en los 90”, y olvidan que hay tres millones más de jubilados, rige la Asignación Universal por Hijo, el salario mínimo vital y móvil y las paritarias libres.

“Están tratando de desviar la discusión hacia otros temas menos importantes y cubren a algunos candidatos que tienen la idea de volver a los años 90, aunque no lo dicen”, evaluó Kicillof.

“Es raro que la crítica de estos diarios hablen en tono crítico de que hay muchos planes sociales y se incluya a jubilados que no aportaron (no por ser evasores sino porque no les hicieron los aportes) y al mismo tiempo dicen que hay más pobres”, dijo.

Según el ministro, “no es que no miramos la pobreza, un fenómeno complejo que en el mundo no se mide con un solo número”.

“La pobreza estructural, vinculada a las necesidades básicas insatisfechas, es obvio que la medimos, la ultramedimos en cada uno de los censos y la publicamos por región, así como la mortalidad infantil”, explicó.

Lo que se cuestiona -refirió luego- es que no se mida por ingresos de la población, comparada con una determinada canasta de consumo que teóricamente es la mínima para no ser pobre, y ahí “las estimaciones van del 5% para unos a 30% para otros”.

Kicillof justificó la suspensión de esa medición por parte del Indec porque “para eso se necesita un índice de precios homogéneo, y como es público, pasamos al IPCnu, cuyo empalme con el anterior es complejo”.

Para el ministro, es “una estupidez y una mentira con fines políticos” que esos diarios polemicen por la medición de la pobreza, y no incluyan en sus tapas los anuncios que tienen que ver con el combate al flagelo,

“Venimos de 40 años de una pauperización muy fuerte, con pérdidas de empleo y de derechos sociales, pero hoy tenemos un Estado presente en educación salud y estructura básica, como el gasoducto del Noreste para millones de argentinos que todavía no tienen gas de red”, añadió.

En relación con las críticas mediáticas, el ministro afirmó: “cuando hago la publicación de cualquier estadística oficial, dicen es falso, no la creen, dicen que es mentira; y cuando hay alguna en reconsideración, cuestionan que no se publique”.

“Estoy seguro de que si yo dijera la medición (de la pobreza) con la nueva base es tanto, dirían que es mentira. Entonces hay una especie de cuestión graciosa: si la publicamos está mal y es mentira, y si no la publicamos estamos ocultando. No hay nada que les venga bien”, concluyó Kicillof.