Desbarataron una banda que vendía cocaína


Las detenciones se concretaron durante las últimas horas, cuando efectivos de la Delegación La Plata de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense llevaron a cabo 11 allanamientos en domicilios de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Según dijeron los voceros, la organización, a la que pertenecía, entre otros, una persona de nacionalidad peruana, tenía ramificaciones en otras provincias y en Bolivia, desde donde pasaban la droga a Salta en vehículos especialmente acondicionados para ocultarla.

De hecho, luego de una pesquisa que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos encubiertos, filmaciones y fotografías, los investigadores determinaron que la banda planeaba llevar estupefacientes escondidos en un auto con destino hacia La Plata.

De acuerdo con el relato de las fuentes, los policías antinarcóticos lograron interceptar el vehículo en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata y descubrieron que había 10 kilos de pasta base en el tanque de combustible y otros 1,5 kilos de cocaína.

En procedimientos simultáneos fueron incautados 500 gramos de sustancia de corte, cinco litros de precursores químicos (acetona), una prensa hidráulica, balanzas de precisión, un revólver, tres autos, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

El modus operandi de la banda consistía en ingresar la cocaína y la pasta base al país, procesarla y estirarla para luego comercializarla al menudeo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Intervienen en la causa el Juzgado de Garantías 4, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 y la UFI temática de Estupefacientes, todos del Departamento Judicial La Plata.