Caso Ciccone: Casación revisará procesamientos


Los procesamientos del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; de José María Nuñez Carmona; del ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone y de Alejandro Vandenbroele serán revisados por la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá resolver si los confirma o revoca.

Los recursos de Casación interpuestos por las defensas de todos los procesados fueron concedidos, con lo cual la sala IV del máximo tribunal penal del país revisará los procesamientos por "cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública" dictados por el juez federal Ariel Lijo.

Los procesamientos fueron confirmados por la sala I de la Cámara Federal porteña en la causa que investiga las irregularidades en la venta de la ex Ciccone Calcográfica.

Los camaristas que la integran, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah concedieron los recursos de Casación a las defensas.

Los recursos habilitados fueron presentados contra el rechazo de nulidades presentadas en la causa y contra los procesamientos y embargos dictados.

La sala I de la Cámara Federal entendió que "si bien los recursos no se dirigen contra una sentencia definitiva o contra una decisión que causa un gravamen irreparable", causales para llegar a Casación, en este caso "junto a las objeciones relativas al carácter arbitrario del fallo los impugnantes introdujeron de manera fundada y como eje de su crítica, la violación del derecho de defensa en juicio de sus asistidos, con indicación del impacto que aquella habría tenido en la cuestión de fondo resuelta".

"Ese agravio medular que se encuentra presente en las impugnaciones formuladas por todos los recurrentes torna aplicable la actual doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de la cual corresponde hacer excepción al principio que establece que las decisiones cuya consecuencia es la obligación de continuar sometido a proceso criminal no constituyen sentencia definitiva", según la resolución.

Por ende, los camaristas resolvieron "habilitar el fallo impugnado" para que sea revisado en la Cámara Federal de Casación Penal.

También concedieron un recurso a Nicolás Ciccone para que Casación revise la decisión de apartarlo como parte querellante en la causa.