La Región le rinde homenaje a caídos y veteranos de Malvinas


Actos y homenajes se realizarán en distintos puntos de la Región, en el marco del trigésimo tercer aniversario de la Guerra de Malvinas. Misas, actos y vigilias son las propuestas en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría.

Lomas de Zamora. “Nos tocó volver en Noviembre del 2013 a Malvinas y es el día de hoy que nos preguntamos ¿Cómo pudimos aguantar tanto?”, contó el presidente de la Comisión de Veteranos de Malvinas de Lomas de Zamora, Juan Carlos Peralta.

Es objetivo es que “la llama no se apague”, aseguró Peralta, al tiempo que remarcó que “existieron muchos más suicidios posteriores a la guerra, que caídos en combate”.

En este distrito, el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales realizará diversas actividades durante todo abril. Las actividades abarcan desde charlas informativas hasta intervenciones culturales en espacios públicos con el objetivo de difundir y acompañar a los veteranos.

En el marco del Mes de Malvinas, se realizará hoy a las 9 un homenaje a los veteranos y caídos en el cementerio municipal y a las 21, se exhibirá la obra "La evolución de Gurka!" en el Teatro del Municipio, Manuel Castro 262.

El 6, a las 10, se realizará una entrega de cuadros con el rostro de los caídos en guerra para ser colocados en la Escuela Técnica 9 (héroes de Malvinas) de Santa Catalina. El 8, en tanto, se reainaugurará –a las 10- el Museo Pedagógico "Malvinas, siempre Argentinas" y el mural realizado por Alejandro Frangella, en la avenida Frías y Garibaldi.

Las actividades continúan el 9, a las 19, con una charla con ex combatientes dirigida a alumnos y vecinos en el Centro Cultural de Lomas de Zamora Sede Fiorito, Au. Pte. Perón y Recondo. El 16, a las 11, habrá muralismo en el Parque Municipal de Lomas de Zamora y plantación de árboles a cargo de escuela de la zona en homenaje a los 14 caídos lomenses. El 17, a las 18, se realizará una nueva charla con ex combatientes, pero esta vez dirigida a vecinos en la sociedad de fomento Villa La Perla, Indalecio Gómez 732, Temperley.

El cierre será el 14 de junio, cuando se entreguen reconocimientos a ex combatientes en el Teatro del Municipio.

Almirante Brown. Pascual Rueda, veterano de Malvinas de Brown, recuerda a sus compañeros y afirma que su intención en esta época es “festejar la vida” de los que pudieron volver y “mantener viva la memoria” de los que quedaron en aquellas tierras gélidas.

Rueda es uno de los tantos combatientes que todavía no pudo volver a las islas, pero anticipó que una delegación de pares de esa Comisión de Enlace tiene previsto viajar por estos días.

Desde la medianoche de hoy y hasta las 8 se realizará una vigilia y caravana desde el cementerio de Rafael Calzada, donde se realiza un circuito por todos los monumentos que representan a los caídos en Malvinas, hasta el Palacio Municipal. A las 10.30, en tanto, se llevará a cabo el acto oficial.

Esteban Echeverría. En este distrito, el recuerdo también sigue vivo. Este sábado se inauguró una carpa conmemorativa a combatientes de Malvinas en la Plaza Ramón Santamarina. Previo a esta ceremonia, se realizó un desfile del Regimiento Conde de La Plata.

Hoy, en tanto, desde las 0 hay una vigilia y se realizará una misa en la Plaza de los Fundadores.

Lanús. Se realizó el maratón “Lanús corre por Malvinas”. Roberto Piccardi, ex combatiente, precisó que se realizaría la vigilia y a la medianoche, el párroco local daría su bendición a los presente. También hay una exposición de réplicas de armamentos y postales de la Guerra de Malvinas, en una carpa conmemorativa emplazada en Remedios de Escalada.