Emiliano Guerrero: estirpe tanguera


Veinticuatro años hasta el 3 de abril”, define así Emiliano Guerrero su talentosa juventud. De Burzaco, el muchacho no pudo escapar a la pasión que se pregona en su casa: el tango. Forma parte de la Orquesta Típica Agustín Guerrero, dirigida por su propio hermano, Agustín, y además ya empezó a dar sus propios pasos junto a su mejor amigo y colega, Juancito Avilano, con quien ha formado el dúo “Avilano-Guerrero”. “La orquesta hace tango nuevo, moderno, contemporáneo, de vanguardia y con el dúo hacemos tangos y folclores tradicionales”, sintetizó el artista sobre su repertorio.

Dice que al bandoneón lo vio primero “como un juego, todo lleno de botones”, a los 8 o 9 años. Tiene un profundo respeto y agradecimiento por su familia, quienes estuvieron firmes cuando dio sus primeros pasos en la carrera. “Mis viejos me apoyaron siempre con la música llevándome a clases, a actuaciones, sin dudas si no fuese por ellos no hubiese podido hacer nada”, destacó.

-¿Cómo influyó tu familia en tu decisión de dedicarte a la música?

-Vivo en Burzaco desde que nací, la primaria la hice en el Nuevo Colegio Burzaco y la secundaria en el Nacional de Adrogué. Mi viejo fue quien me llevó a estudiar música, cuando tenía siete años fui junto a mi hermano a estudiar piano con el maestro Julián Peralta, hoy líder del grupo “Astillero”. Decidí cambiarme al bandoneón porque mi hermano tocaba el piano mejor que yo (risas). La posta es que quería estudiar violín y estaba confundido, pensaba que el violín era el bando. Entonces le decía a mis viejos que quería tocar el bandoneón hasta que un día me presentaron uno y dije: ´No, este no es el bando!´ (risas) y bueno, había molestado tanto con esto que decidí probar. Lo vi como un juego, todo lleno de botones. Ese fue el comienzo a los ocho o nueve años aproximadamente. Y volviendo un poco a la pregunta, mis viejos me apoyaron siempre con la música llevándome a clases, a actuaciones, sin dudas si no fuese por ellos no hubiese podido hacer nada.

-¿Qué influencias musicales reconocés?

-Influencias de la música popular nuestra, sobre todo el tango. Para nombrarte a alguien: Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Ástor Piazzolla.

-Además de la orquesta formaste un dúo…

-Después de un gran 2014, donde he tocado mucho con la orquesta de mi hermano (la Orquesta Típica Agustín Guerrero, OTAG), consolidé un dúo con mi mejor amigo y gran compañero Juancito Avilano. El dúo se llama “Avilano-Guerrero” y nos presentamos en donde de (risas). La orquesta hace tango nuevo, moderno, contemporáneo, de vanguardia y con el dúo hacemos tangos y folclores tradicionales.

-¿Qué esperás que ocurra con la música este año?

-Tengo proyectos para seguir adelante con el dúo, tocar en la orquesta y mi hermano me propuso formar parte de un quinteto que me interesa, vamos a ver qué pasa. Por otro lado hay un músico que admiro que se llama Bernardo Monk, saxofonista y compositor, me interesaría mucho tocar con él. Está llevando a cabo un proyecto de tango con composiciones suyas que se llama Bernardo Monk Orquesta Típica. Lo recomiendo escuchar.