Analizarán documentación de la dictadura


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, firmaron hoy un convenio para la búsqueda, análisis y conservación de documentos que indiquen responsabilidad de civiles en delitos cometidos durante la última dictadura.

Rossi señaló la importancia de “este convenio de colaboración que busca la preservación y difusión de los archivos encontrados en el BCRA”, en particular actas secretas del Directorio de la entidad confeccionadas durante los años de la dictadura (1976-83), informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.

También destacó “el aporte y la experiencia del equipo profesionalizado del Ministerio de Defensa, que brindará asistencia técnica en la preservación, clasificación y digitalización del material hallado”.

En la ceremonia realizada en la sede de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), Vanoli afirmó a su vez que “el objetivo (del convenio) es trabajar por mayor transparencia en los organismos públicos en lo que se refiere a la clarificación de lo ocurrido en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia”.

“La cooperación acordada permitirá analizar con precisión documentos vinculados con violaciones a los derechos humanos y hacer un aporte a la Memoria, la Verdad y la Justicia, para contar con más elementos que permitan evaluar el presente y proyectar el futuro”, añadió.

En el mismo orden, recordó “la experiencia activa de colaboración" derivada del convenio similar que el año pasado firmaron la Comisión Nacional de Valores, "que permitió un magnífico trabajo del Ministerio de Defensa”.

El trabajo conjunto comprenderá la digitalización de las actas secretas del Directorio, cuyo contenido permitirá "determinar cómo se generó el endeudamiento externo", según la gacetilla de Defensa.

El material será además subido a la página web archivosabiertos.com, donde ya se encuentra la documentación secreta de la dictadura hallada en 2013 en un subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.