El Ejecutivo decretó un 10% de aumento para los municipales


La oferta del Municipio había sido del 30 por ciento pero el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) la rechazó, ya que, piden un 35 por ciento. Debido a la falta de acuerdo, el intendente Darío Díaz Pérez decretó un primer incremento del 10 por ciento que se cobrará en marzo.

No obstante, las negociaciones continúan abiertas y uno de los ejes de discusión es incorporar al básico ciertas bonificaciones dependiendo la categoría y antigüedad.

“La negociación sigue abierta”. “Consideramos que había que darle algo a los municipales y fue hablado con el Sindicato en su momento de que en todos los planteos que hicimos siempre figuraba un 10 por ciento en marzo. Le dimos cumplimiento a eso para que los compañeros puedan contar con un aumento salarial”, explicó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino, en diálogo con Info Región.

Aclaró que “la negociación sigue abierta” y resaltó que “el intendente priorizó que los compañeros puedan tener a fin de mes un aumento, no había razones para esperar hasta el próximo mes”.

Crítica del Sindicato. Desde el Sindicato, la secretaria gremial, Paula Pedelhez, cuestionó “la decisión unilateral que tomó el Ejecutivo de aumentar, sin respetar la paritaria”. “Estábamos esperando una contrapropuesta y nos notifican que ya mandaron a liquidar el 10 por ciento”, criticó.

Reclamó que desde el Sindicato quieren “un 35 por ciento” para comenzar a negociar y señaló que buscan “sincerar algo del básico porque se entiende que es muy difícil la situación”.

“Si se pudiera dar más, se daría”. Viscellino advirtió que “el máximo del Ejecutivo es del 30 por ciento”, por lo cual, apuntó que “la cuestión de la negociación ahora es incorporar al básico algunas de las bonificaciones”.

“Estamos en ese estudio y tratamiento porque tenemos que ver cómo hacer porque no es un tema sencillo, es complicado. Hay que ver la situación de cada empleado, la antigüedad y la categoría”, precisó.

Remarcó que el gobierno municipal “planteó con una honestidad absoluta cuánto era la capacidad financiera con la que contaba el Municipio” y completó que “si se pudiera dar más, se daría”.

Posibles medidas. “Nos vamos a reunir con los cuerpos orgánicos del sindicato para ver qué decisión vamos a tomar porque no nos cae bien la medida que tomó el intendente”, adelantó Pedelhez, quien consideró que “no se respetó al gremio ni a las paritarias”.

“No esperábamos esto porque creíamos que podíamos seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo”, concluyó.