Agrarias lanza una novedosa maestría internacional


El lanzamiento de la Maestría forma parte del convenio tripartito entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En una reunión realizada en la casa de estudios, los encargados de sellar el acuerdo fueron el decano Carlos Rossi, el representante del IICA en Argentina, Gino Buzzetti, y el vicepresidente del Senasa, Luis Ángel Carné.

"Desde el punto de vista académico, que un organismo internacional tan prestigioso como el IICA haya elegido a nuestra Facultad significa un orgullo porque es un reconocimiento a la calidad de la institución y de sus docentes", aseguró Rossi. Y agregó: "Es un honor y un gran compromiso ser la primera casa de estudios en lanzar esta maestría porque el resultado de la experiencia va a ser tomado como referencia por distintas universidades de Latinoamérica".

El decano destacó que con esta propuesta se está "brindando una solución concreta a un problema delicado, ya que el comercio mundial globalizado de alimentos y productos requiere mantener un control muy estricto en las fronteras para evitar que las enfermedades, virus y plagas sean una barrera en el intercambio".

Cursada virtual. La maestría, cuyo diseño curricular fue confeccionado por un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ en conjunto con docentes e investigadores de la Facultad de Agrarias, está diagramada para ser cursada de manera virtual a través de una plataforma web. La planificación incluye dos años de cursada más un trabajo de tesis final para poder obtener el título de posgrado.

Buzzetti. Por su parte, Gino Buzzetti expresó que "la importancia de este convenio radica en que mediante esta maestría se busca algo fundamental: asegurar la calidad del alimento que los habitantes de Latinoamérica comen todos los días".

"Este acuerdo permite no sólo mejorar la educación de nuestros inspectores, sino darle un marco de seriedad y seguridad respecto a los mercados externos con los cuales comercian cada uno de los países de la región", afirmó. Y remarcó: "Quienes aseguran la calidad de nuestro alimento tiene que ser gente bien capacitada, y esta es una Universidad que tiene el prestigio para ello".

Trabajo en equipo. Rossi hizo hincapié en el "excelente trabajo en equipo" realizado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria durante los últimos años, y afirmó: "El Senasa está muy conforme con el desempeño académico de los docentes que hemos ofrecido para las tecnicaturas y licenciaturas que desarrollamos en conjunto y creo que por eso nos han elegido entre todas las facultades del país con las que trabajan".

En esta línea, el titular de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explicó: "El Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) fue el que tomó la decisión de emprender esta iniciativa, y para ello solicitaron al IICA y al Senasa proponer instituciones para desarrollar los módulos nacionales de capacitación. Y tanto por la relevancia de esta Universidad a nivel nacional como por el diálogo que llevamos durante los últimos años es que elegimos a la facultad de Ciencias Agrarias para que se encargue de esta importante tarea".