La actividad económica se estancó en enero


Respecto a diciembre, enero marcó un leve retroceso de 0,1 por ciento en la medición desestacionalizada, según informó el INDEC.

El nivel de evolución que muestra el EMAE suele ser tomado como un indicador de la marcha del PIB, debido a que gran parte de los indicadores que se emplean para su medición son también cotejados para corroborar la marcha de la economía nacional.

A lo largo de 2014, el EMAE mostró registró cuatro meses con comportamientos negativos, mientras que en ocho períodos marcó subas.

Diciembre pasado cerró con una mejora interanual de 0,5 por ciento.

Al momento de explicar el comportamiento neutro registrado en enero se pueden contratar los resultados mostrados por la industria y la construcción, con un retroceso de 1,8 por ciento en el primer caso y una mejora de 0,8 por ciento en el segundo.

Caída de la actividad industrial. En el primer mes de 2015, el nivel de actividad industrial registró un retroceso de 1,8 por ciento interanual, debido a una nueva caída de la producción en el sector automotriz, y en menor medida en el textil.

Como ocurrió durante el 2014, la producción automotriz condujo hacia abajo al Estimador Mensual Industrial, con un retroceso interanual del 28,7 por ciento, lo que impulsó también bajas del 33 por ciento en la producción de neumáticos, y del 3,8 por ciento en acero crudo.

Balanza comercial y repunte de la construcción. Por su parte, la balanza comercial marcó en enero un superávit de 73 millones de dólares, más del doble que los 35 millones de dólares de igual mes de 2014.

Esta ganancia se obtuvo luego de que las exportaciones retrocedieran un 18 por ciento, al sumar envíos por 4.294 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 19 por ciento respecto a doce meses atrás, con compras por 4.221 millones de dólares.

En tanto, la actividad de la construcción creció durante enero 0,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

La mejora registrada en el primer mes del año cortó la tendencia negativa que primó durante gran parte de 2014 en el nivel de actividad de la construcción, cuando cerró con un acumulado negativo de 0,4 por ciento.

El informe del INDEC precisó que los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron en enero un volumen de 927.737 millones de toneladas, una nueva cifra récord para este mes, equivalente a una mejora de 1,9 por ciento respecto a igual período del 2014.