Vuelve a prisión un condenado por el crimen de Cabezas


El crimen ocurrió el 25 de enero de 1997. González deberá volver a la cárcel a cumplir lo que le resta de pena tras ser detenido hace 11 días como partícipe de una banda dedicada a la elaboración y venta de éxtasis.

Según confirmó el abogado defensor de González, Juan Martín Cerolini, el hombre -que de acuerdo con el expediente estuvo encargado de obligar a Cabezas a arrodillarse para que fuera ejecutado de dos disparos en el cráneo y que fuera liberado en febrero de 2005 tras el pago de una fianza- violó las condiciones de su libertad y será devuelto a la cárcel de la localidad de Dolores.

La detención. González, de 42 años, fue apresado en la ciudad bonaerense de La Plata, durante uno de los allanamientos del operativo de la Policía Federal Argentina denominado "Rola Fest", que desbarató una organización dedicada a la fabricación de pastillas de éxtasis en una vivienda en un barrio residencial de Olivos y su posterior comercialización en fiestas electrónicas.

Los voceros consultados afirmaron que los pesquisas encontraron pruebas de que González representaba una ramificación de la banda dedicaba a la venta de cocaína en La Plata y que en el procedimiento en el que fue detenido fueron incautados un revólver y una escopeta.

Sin embargo, González presentó una identidad falsa al momento de ser arrestado y transcurrieron 10 días hasta que las autoridades pudieron determinar que en realidad se trataba del condenado por el Caso Cabezas.

Antecedentes. González integraba una banda de cuatro delincuentes oriunda de Los Hornos, La Plata, que la madrugada del 25 de enero de 1997 capturó a Cabezas a la salida de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani en Pinamar.

En medio de un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, el fotógrafo fue conducido por "los horneros" hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde de acuerdo con la pesquisa el policía Gustavo Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para la cobertura periodística de la temporada de verano.

Tras una compleja investigación criminal, el juez de Dolores que instruyó la causa, José Luis Macchi, determinó que el empresario fallecido Alfredo Yabrán fue el autor intelectual "mediato" del crimen de Cabezas y su jefe de custodia, el ex sargento del Ejército, Gregorio Ríos, el inmediato.

Sobre la banda. La llamada "Banda de los Horneros" fue condenada en febrero de 2000 a prisión perpetua, en un debate en el que, además, recibieron reclusión perpetua Prellezo, Luna, Camaratta, y Ríos.

En noviembre de 2003, el Tribunal de Casación bonaerense redujo significativamente las condenas impuestas en el juicio oral por la Cámara de Dolores y, gracias al sistema "dos por uno" entonces vigente, los "horneros", con excepción de Héctor Retana que murió en la cárcel, fueron beneficiados con morigeraciones de la prisión.

No obstante, Braga y Auge violaron las condiciones para permanecer en arresto domiciliario, por lo que el beneficio fue revocado en diciembre de 2007 y volvieron a la cárcel.

González consiguió libertad condicional en febrero de 2005 y gozó de ese beneficio hasta su detención hace 10 días, por lo que deberá regresar a cumplir lo que le resta de la pena de prisión perpetua por el delito de "sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple por dolo eventual, en calidad de participe primario".