Actividad contra la violencia de género


La impactante imagen de cadáveres en bolsas de residuos, tirados en plena vía pública, tal como apareció Daiana García, fue el eje central de la actividad que se realizó el viernes en la Plaza de los Inmigrantes, frente a la estación ferroviaria de Monte Grande, organizado por el Foro echeverriano de la Red de Infancias Robadas.

Bajo el lema “¿Por qué las mujeres estamos obligadas a vivir bajo el riesgo de ser secuestradas, violadas, asesinadas, acosadas y siempre ser culpabilizadas por lo que nos pasa?”, el Foro realizó una actividad que llamó la atención de organizaciones de género, pero también de aquellos transeúntes que se detuvieron a informarse. ¿El Objetivo? Sensibilizar, visibilizar, concientizar sobre la violencia de género y femicidios. “Las mujeres no somos descartables”, era una de las consignas.



El reclamo. Mónica Nuñez, integrante del Foro, afirmó que el objetivo de la red es el de generar “la sensibilización y la visibilización de las problemáticas que aquejan a los niños, niñas, adolescentes y mujeres que se ven inmersos en una sociedad que por lo general los pone como victimas”. “Luchamos para que esta situación cambie”, exclamó la mujer en diálogo con Info Región.

“El tema todavía parece ser un problema de las mujeres y no un problema que nos atañe a todos, porque cuando una mujer muere o cuando le pasa cualquier situación grave es culpabilizada porque estaba mal vestida o porque fue provocativa, porque no responde al modelo que aún se sigue pidiendo a las mujeres”, lamentó la Núñez, quien cuestionó la “falta de políticas públicas que avalen fuertemente todo el trabajo que hecho desde los espacios de la sociedad”. “Hasta que este no sea un problema tomado en manos de todas y de todos, el tema va a estar en policiales”, analizó.



Reuniones. Las reuniones del Foro son abiertas y se realizan los viernes a las 18 en la Puerta Histórica, edificio antiguo en el que funcionó la primera casa municipal del partido de Esteban Echeverría, ubicado en la calle Nuestras Malvinas al 119, en Monte Grande. En el espacio funciona una consultoría para que los vecinos acerquen sobre temas de género. Además, el Foro cuenta con una psicóloga especializada para brindar asistencia a quien lo necesite.



El trabajo en los barrios. Para luchar contra la violencia machista, el trabajo de campo es fundamental y así lo entiende el Foro. Detallaron que uno de los objetivos para este año es “hacer más trabajos en los barrios con las mujeres y generar actividades con respecto a la niñez” ya que “por lo general las niñas y los niños no tienen mucha voz cuando sufren abuso y maltrato”.

Además, desde la organización se plantearán “armar una capacitación fuerte en cuanto a lo legal” porque “hay leyes que están acompañando las modificaciones pero que no están siendo promulgadas o que no se les da el presupuesto”. “Por ejemplo, la Ley de Violencia Contra la Mujer (Ley Nº 26.485) ya lleva años, pero sin presupuesto es como si no los llevara. La idea es hacer más visible esto”, amplió.