El oficialismo llamó a los gremios a la "reflexión"


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó que confía "en que exista una reflexión" de parte de los sectores que convocaron a un paro de transporte para el próximo martes porque aseguró que se trata de "un reclamo que abarca solo al 10 por ciento de los trabajadores de altos ingresos de nuestro país".

"Es un paro al que se han sumado de manera oportuna otros sectores pero me parece que no hay relación entre el reclamo y la medida que se ha adoptado", señaló el también precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires.

Al hacer referencia a la medida de fuerza adoptada por los sindicatos de transporte ferroviario, automotores, aeronáuticos, camioneros y navales en reclamo por el Impuesto a las Ganancias, Tomada aseguró que desde la cartera que conduce trabajan "como siempre hasta última hora del día previo al día de la medida" y confían "en que haya una reflexión" de parte de los representes de los sectores gremiales.

"Es una medida tomada desde un subsector, porque no son todos los gremios de transporte sino algunos de ellos los que están presentando un único reclamo", advirtió el funcionario nacional, y aseveró: "Hay otros temas que se podrían haber planteado en relación al transporte y que nosotros estamos en condiciones de responder".

Reclamó responsabilidad por por afectados. "Podrán tomar esta medida que va a afectar a miles y miles de trabajadores que no tienen nada que ver con el reclamo y a los que se les impone una situación de no asistencia al trabajo afectando, ahí sí, su salario", señaló Tomada, y agregó que "cada uno toma sus decisiones y se hace responsable de las medidas que adopta".

En coincidencia con Tomada, el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, hizo un llamado a los dirigentes sindicales a que "reflexionen", porque consideró que con la medida de fuerza "perjudican a otros trabajadores".

El funcionario opinó que "el paro no es el camino, porque jamás se ha cerrado la posibilidad de diálogo" y aseguró que es "una medida extrema".

"Los que paran son oportunistas". El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Adrián Grana, aseguró que "esos dirigentes gremiales desprecian al gobierno kirchnerista y las políticas que viene implementando porque la negociación en paritarias, que es uno de los logros de la gestión, los dejó expuestos y sin posibilidad de maniobrar en las sombras como estaban acostumbrados a hacerlo".

"Ya no hay más gallos ni mediasnoches, ahora lo que se negocia en paritarias es exactamente lo que van a recibir los trabajadores. Por eso van contra el Gobierno, porque los expuso y los obligó a blanquear las negociaciones con las patronales", explicó.

Grana aseguró que "convocan a un paro y automáticamente aparecen los oportunistas de siempre a convertirse en sus voceros". "Estos sindicalistas dicen 'no queremos más impuesto a las Ganancias', y los oportunistas les prometen que si llegaran a ser Gobierno eliminarían ese tributo" analizó, el legislador de Nuevo Encuentro.

La voz de los gremios. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron la adhesión al paro del martes en reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Informaron que la UTA tiene "dos mil afiliados" en las seis líneas de subterráneos de Capital Federal, por lo cual estimó que "no va a funcionar" ese servicio de transporte.

"El paro afectará a la corta, media y larga distancia de colectivos, subtes y combis también, ya que están afiliadas a la UTA", destacó Calegari.

Libertad de acción. El secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Antonio Caló, resolvió dejar en "libertad de acción" a sus afiliados en relación al paro, para que implementen "las acciones y medidas que consideren convenientes para dar adecuada respuesta al legítimo reclamo" por la modificación de ganancias".

Los metalúrgicos fundamentaron su decisión en una solicitada que publicaron en un matutino porteño donde remarcaron que no pueden "ser indiferentes al hecho que la actual escala del mínimo no imponible y la consecuente afectación y deterioro del salario por el impuesto a las ganancias, afecta fuertemente la economía de loscompañeros".

La UOM indicó: "Los metalúrgicos han dado reiteradas muestras de nuestro espíritu solidario y del consecuente apoyo y reconocimiento a todas las leyes y acciones que en más de una década, han mejorado nuestra calidad de vida".

La CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Caló, protagonizó un duro debate interno respecto de qué actitud tomar ante los reclamos por la modificación del Impuesto a las Ganancias que motivaron la convocatoria de la huelga, por parte del sindicalismo opositor. La conducción de esa central obrera sesionó el viernes durante dos horas y media en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Omar Viviani. Finalmente se decidió "no adherir" a la medida de fuerza convocada por los gremios del transporte y la decisión fue respaldada por "los dirigentes presentes".