Magistratura define si destituye al juez Axel López


El jurado de enjuiciamiento al juez de ejecución penal Axel López dará a conocer el martes 31 de marzo su veredicto en el marco del proceso que lleva adelante por presunto mal desempeño de sus funciones como magistrado.

El jury de enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dará a conocer su sentencia el martes a las 16, en la Sala de Audiencia "Dr. Horacio V. Billoch Caride", ubicada en el tercer piso del edificio de Libertad 731, el mismo lugar donde transcurrió a partir del 2 de marzo el proceso de enjuiciamiento.

La causa. En su sentencia, el jury de enjuiciamiento se pronunciará respecto a si el juez Axel López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones.

Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

Durante el jury, los representantes de la acusación, los consejeros de la Magistratura Jorge Daniel Candis (estamento académico) y Gustavo Adolfo Valdez (representante de la primera minoría en Diputados), pidieron la destitución del magistrado por determinar "con liviandad total" y “falta de compromiso” la libertad condicional a Cabeza.

Los consejeros Candis y Valdez, que se desempeñaron como fiscales en el proceso de enjuiciamiento contra el juez, sostuvieron que el juez López “omitió evaluar situaciones que le hubieran permitido concluir que el condenado Cabeza no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social".

Por su parte, la defensa de López, a cargo del abogado Adrián Albor y el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, advirtió que "se le reprocha a un juez haber aplicado la ley en vez del sentido común".