POLÍTICA

Siguen los cruces por el paro de mañana


Desde el Gobierno nacional defendieron el impuesto a las Ganancias y desde la UIA criticaron la medida de fuerza.


Desde la CTA de Micheli, en tanto, ya amenazaron con realizar una huelga de 36 horas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al paro convocado para mañana por el Impuesto a las Ganancias y remarcó que "es un impuesto a los ingresos altos". "Son recursos que el Estado utiliza para alimentar su política económica, social y productiva", resaltó.

"La discusión previa en la que algunos decían que el salario no puede pagar ningún impuesto, está saldada. El mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años, y después lo de las alícuotas se puede discutir", consideró.

Reclamo a gremios del transporte. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por su parte, también desestimó la medida de fuerza convocada por los gremios de transporte al asegurar que es "es paradójico que un sector tan subsidiado planteé quitarle recursos al Estado".

"Esto nos llama mucho la atención, nos preocupa no como Gobierno sino como argentinos que estamos yendo a una huelga convocada por un subsector del Transporte, y este sector convoca con el eje fundamental, exclusivo del impuesto a las Ganancias: un impuesto que afecta solo al 10 por ciento de los trabajadores de más altos ingresos", afirmó Tomada en Radio 10.

“Inoportuno”. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, calificó de "inoportuna" la medida de fuerza convocada para mañana.

"Esta medida es poco constructiva y lamentablemente tendrá incidencia en la productividad del país", indicó Urtubey.

En tal sentido, añadió que "más allá de que les asiste el derecho a reclamar, se necesita mirar hacia adelante para construir, definitivamente, una industria grande y pujante".

De esta manera el empresario se mostró en desacuerdo con el paro convocado para el próximo martes por los sindicatos que agrupan a los gremios del transporte, a los que se plegaron las centrales gremiales que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Sin piquetes de la CTA. El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anticipó que la central sindical que conduce no realizará piquetes en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense durante la huelga nacional de 24 horas convocada por los gremios opositores en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

"Por parte de la CTA no va a haber piquetes, movilización en la Capital y Gran Buenos Aires”, aclaró el dirigente estatal, aunque estimó como probable que en el interior del país se realicen cortes de calles y rutas.

En una entrevista por Radio Nacional Rock, el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (Autónoma) advirtió además que “si no hay respuestas” a sus reclamos, habrá “un paro de 36 horas”.

Si bien reconoció que el reclamo por el Impuesto a las Ganancias “es más mediático”, sostuvo que “es uno de los tantos” y, en este sentido, cuestionó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil esté "congelado desde agosto" de 2014.

En cuanto a las paritarias, Micheli exigió que el Gobierno Nacional “no le ponga un tope y no insista en poner un porcentaje menor a la inflación”.

“Todos sabemos que fue superior al 24 por ciento y si volvemos a aceptar una pauta inferior a la inflación vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo", completó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Marzo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Esteban Bullrich será candidato a senador por Buenos Aires

El ministro de Educación es el elegido del Gobierno para encabezar la lista de Cambiemos. La titular de Acumar, Gladys González, es la favorita ...


“El electorado le pedirá explicaciones de muchas cosas a Cristina”

Así lo sostuvo la titular del bloque macrista, Laura Rodríguez Machado, sobre una posible candidatura de la ex presidenta. La también ...


Ventas en supermercados cayeron 1,7% y en shoppings 8,9%

El INDEC difundió los datos de abril. El organismo por primera vez dio a conocer la variación a precios constantes, es decir, sin el efecto de la ...


La balanza comercial tuvo un déficit de U$S 642 millones en mayo

Así lo anunció el INDEC. Las importaciones crecieron un 24% interanual a 6.057 millones, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 0,8% a ...


Viernes gris y con probabilidad de lluvias

En contraparte a la jornada plomiza, la temperatura llegará a los 22 grados. ¿Cómo sigue el clima durante el fin de semana?


"Argentina tiene que decidir si cambia para siempre", sostuvo Peña

El jefe de Gabinete aseguró, además, que la cartera de Agroindustria "seguirá como ministerio" y descartó la posibilidad de que pierda este ...


No hallaron balas en el cuerpo de Carlos Menem Junior

Los restos del hijo del ex presidente, fallecido en 1995, fueron exhumados por orden de la Justicia, para comprobar su identidad y verificar si ...


El crecimiento del PBI: comparación con años anteriores

El Producto Bruto Interno creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado. Mira la comparación entre ...


Macri recibió a la presidenta de la automotriz china BYD

El interés de la firma asiática es instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos eléctricos con una inversión inicial superior a los ...