POLÍTICA

Siguen los cruces por el paro de mañana


Desde el Gobierno nacional defendieron el impuesto a las Ganancias y desde la UIA criticaron la medida de fuerza.


Desde la CTA de Micheli, en tanto, ya amenazaron con realizar una huelga de 36 horas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al paro convocado para mañana por el Impuesto a las Ganancias y remarcó que "es un impuesto a los ingresos altos". "Son recursos que el Estado utiliza para alimentar su política económica, social y productiva", resaltó.

"La discusión previa en la que algunos decían que el salario no puede pagar ningún impuesto, está saldada. El mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años, y después lo de las alícuotas se puede discutir", consideró.

Reclamo a gremios del transporte. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por su parte, también desestimó la medida de fuerza convocada por los gremios de transporte al asegurar que es "es paradójico que un sector tan subsidiado planteé quitarle recursos al Estado".

"Esto nos llama mucho la atención, nos preocupa no como Gobierno sino como argentinos que estamos yendo a una huelga convocada por un subsector del Transporte, y este sector convoca con el eje fundamental, exclusivo del impuesto a las Ganancias: un impuesto que afecta solo al 10 por ciento de los trabajadores de más altos ingresos", afirmó Tomada en Radio 10.

“Inoportuno”. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, calificó de "inoportuna" la medida de fuerza convocada para mañana.

"Esta medida es poco constructiva y lamentablemente tendrá incidencia en la productividad del país", indicó Urtubey.

En tal sentido, añadió que "más allá de que les asiste el derecho a reclamar, se necesita mirar hacia adelante para construir, definitivamente, una industria grande y pujante".

De esta manera el empresario se mostró en desacuerdo con el paro convocado para el próximo martes por los sindicatos que agrupan a los gremios del transporte, a los que se plegaron las centrales gremiales que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Sin piquetes de la CTA. El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anticipó que la central sindical que conduce no realizará piquetes en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense durante la huelga nacional de 24 horas convocada por los gremios opositores en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

"Por parte de la CTA no va a haber piquetes, movilización en la Capital y Gran Buenos Aires”, aclaró el dirigente estatal, aunque estimó como probable que en el interior del país se realicen cortes de calles y rutas.

En una entrevista por Radio Nacional Rock, el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (Autónoma) advirtió además que “si no hay respuestas” a sus reclamos, habrá “un paro de 36 horas”.

Si bien reconoció que el reclamo por el Impuesto a las Ganancias “es más mediático”, sostuvo que “es uno de los tantos” y, en este sentido, cuestionó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil esté "congelado desde agosto" de 2014.

En cuanto a las paritarias, Micheli exigió que el Gobierno Nacional “no le ponga un tope y no insista en poner un porcentaje menor a la inflación”.

“Todos sabemos que fue superior al 24 por ciento y si volvemos a aceptar una pauta inferior a la inflación vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo", completó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Marzo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Si se aprueba, perderemos derechos”

Docentes nucleados en Suteba criticaron la reforma previsional impulsada por Cambiemos, cuyo tratamiento fracasó ayer en Diputados. “No vamos a ...


Peña acusó a opositores de "convertirse en piqueteros"

El jefe de Gabinete brindó ayer una conferencia tras la fallida sesión en la Cámara baja y arremetió contra los legisladores de la oposición. ...


“Macri quiso sacar una ley a punta de pistola”

Lo advirtió el diputado nacional por el kirchnerismo Adrián Grana tras la represión en los alrededores del Congreso y los disturbios en el ...


Macri evalúa sancionar la reforma por DNU tras el revés en Diputados

El Presidente se reunió con su gabinete y los presidentes de los interbloques parlamentarios de Cambiemos para analizar la sanción de la reforma ...


Designaron a Centurión como vicepresidente del Banco Nación

El nombramiento del hasta ayer titular de la Dirección General de Aduanas se publicó


Protesta y represión en el Congreso

Con gases y balas de goma, efectivos de las fuerzas de seguridad desalojaron a los manifestantes en los alrededores del Palacio Legislativo tras la ...


Telefonía y peajes, nuevos ajustes en el cierre de año

El servicio de comunicaciones aumentará su valor con el cambio de año: Claro, Movistar y Personal, las mayores prestadoras, implementarán subas ...


Se cumple un mes de la desaparición del ARA San Juan

En su parte diario, la Armada confirmó que se analizaron tres objetos avistados pero que no se corresponden con el submarino, de cuya desaparición ...


"Se dicen defensores de los jubilados y la gente no les cree"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo manifestó al defender la reforma previsional y criticar a la oposición. El tratamiento del proyecto ...