Realizarán audiencia "in voce" por acuerdo con Irán


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó para mañana al mediodía la audiencia "in voce" previa al fallo en el que revocará o confirmará el fallo de la Cámara Federal porteña que declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

La audiencia se realizará pese a que el gremio judicial porteño adhirió al paro convocado por las centrales sindicales opositoras y, según se anunció, será televisada por el Centro de Información Judicial en su sitio web.

Los argumentos cruzados del fiscal de casación, Raúl Pleé, y de los abogados del Estado nacional y de la querellante AMIA serán expuestos ante los camaristas Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Luis María Cabral.

Inconstitucionalidad. Hace poco menos de un año la sala I de la Cámara Federal porteña declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la mutual israelita de 1994 en lo referido a la constitución de una comisión de la verdad.

El tribunal revocó el fallo de primera instancia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había rechazado un pedido de amparo presentado por la DAIA y la AMIA, y que fue acompañado por el fiscal Alberto Nisman.

Se trata de la misma sala que la semana pasada resolvió por mayoría desestimar la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por un supuesto encubrimiento de los autores de aquel acto terrorista