Paro: Estiman una pérdida de dos mil millones de pesos


La estimación de la pérdida de 2.119 millones de pesos dada a conocer por la CAME, obedece a un relevamiento realizado durante medidas de fuerza anteriores, de similares condiciones. La pérdida sería del 80 por ciento.

"Si bien la caída final dependerá del grado de acatamiento que efectivamente tenga la medida, la estimación inicial surge del comportamiento que tuvo el sector comercial frente a medidas similares", señaló la entidad en un comunicado. En ese sentido, sostuvo que "sobre una venta promedio en el comercio minorista que este año ronda los $2.650 millones diarios aproximadamente, la venta caería 80%, a solo $530 millones".

La mitad de los comercios cerrados. Según la entidad, "al menos 5 de cada 10 comercios directamente no abrirán sus puertas mañana. Por ese efecto, las ventas se reducirían, en promedio, en $1.324 millones".

"El cierre en algunos casos se realizará por temor a los daños que puedan provocar eventuales disturbios y, en otros, porque los comercios no contarán con personal para atender al cliente", se destacó.

Al respecto, la central empresaria indicó que "en los grandes comercios, donde el personal está más sindicalizado, el cierre será casi completo. Lo mismo sucederá en las grandes ciudades: al ser más dependientes del transporte público, el cierre se sentirá con mayor fuerza". "En los comercios que sí abrirán sus puertas, se estima que las ventas caerían al menos 60%, básicamente porque los clientes que comprarán serán mayormente los de cercanía. Por ese efecto, se perderían ventas por $795 millones", se indicó.

Gastronomía, parálisis “casi completa”. La CAME agregó que "sumando la caída por los cierres de comercios y la caída por menores ventas de aquellos comercios que posiblemente sí abrirán mañana, la pérdida final de ventas ascendería a $2.119 millones".

"En rubros como gastronomía, que se mueven en función de los almuerzos y reuniones laborales, se estima que la parálisis será casi completa", finalizó el comunicado.

El paro. El paro de 24 horas, impulsado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, afectará el normal funcionamiento de gran parte de los servicios. No habrá trenes, colectivos, combis, y otros servicios se verán afectados, tal es el caso de colegios y escuelas, que sí tendrán las puertas abiertas, pero no garantizan la presencia de los docentes. Pararían, entre otros, empleados de estaciones de servicio y de seguridad privada.