Hay "pistas" sobre autores de los incendios en Chubut


El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que el gobierno provincial trabaja "con pistas que tienen firmeza para dar con los responsables ideológicos" de los incendios forestales que asolan el noroeste de esa provincia y detalló que el miércoles "las condiciones climáticas permitirán acotar" el avance de las llamas.

“La gran mayoría son incendios intencionales”, sostuvo Buzzi e indicó que el gobierno "trabaja con pistas que tienen firmeza para poder dar con los responsables” ideológicos" durante la inauguración de un jardín de infantes con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Buzzi hizo un repaso por las condiciones de los últimos días, indicando que ayer “hubo menos viento y menos temperatura, lo que permitió luchar bien y mantener circunscriptas las áreas de incendio y que no prosperaran hacia nuevos lugares”.

Sostuvo que hoy “fue un día positivo, mañana no tanto porque habra muchísimo viento, mucho más que cualquier otro día anterior; pero para el miércoles las condiciones van a ser sustancialmente mejores y permitirá poder acotarlas definitivamente”.

Combatiendo el fuego. Precisó que trabajan en el combate contra las llamas "600 brigadistas con refuerzos de las provincias de Santa Cruz, San Luis y Córdoba”, y dijo que también se sumó un nuevo helicóptero, enviado desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que continúan activos y fuera de control los incendios de El Hoyo –hay tres focos importantes- y del Parque Nacional Los Alerces. En tanto están contenidos en en Cholila, donde el fuego presenta menos actividad en algunos sectores.

También está circunscripto el incendio de en cercanías a Río Pico, mientras tiene escasa actividad el incendio conocido en la zona de la naciente del río Píldora. Asimismo extinguieron un incendio La Escondida y también un foco que se produjo en Esquel.

El incendio del sector del Cordón Derrumbe, en el Parque Nacional Lago Puelo, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, es el que más preocupa a las autoridades y ya lleva consumidas aproximadamente unas 5.200 hectáreas.