Pedraza pidió a la Corte prisión domiciliaria


La defensa del ex sindicalista, ejercida por el abogado Carlos Froment, presentó un "recurso de queja" ante la Corte contra el rechazo a su apelación al fallo del 18 de marzo último por el cual la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria.

La asistencia legal de Pedraza, quien se encuentra detenido desde 2011, argumenta "razones de salud" para poder cumplir en su casa la condena que, en abril de 2013, le impuso el Tribunal Oral en lo Criminal 21 por responsabilidad por el crimen de Ferreyra, en octubre de 2010 en una protesta de empleados tercerizados del ferrocarril Roca.

Froment afirmó que, al denegar el beneficio, Casación “omitió efectuar un tratamiento adecuado del asunto y se apartó del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas en la causa” lo que le provoca a su asistido "un perjuicio de imposible subsanación”.

Pedraza "requiere de una atención médica con la que no cuenta el establecimiento carcelario y su institución hospitalaria”, sostiene su defensa, que aclara que la legislación “no exige un riesgo de muerte inminente de la persona sino que se prevé el arresto domiciliario para personas enfermas cuya dolencia no pueda ser tratada adecuadamente en prisión”.

Al rechazar el pedido la instancia anterior evaluó que "a la luz de los informes médicos actuales efectuados al interno", Pedraza debe seguir en la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra alojado, ya que establecimiento penitenciario "tiene los recursos para atenderlo".

La condena. El TOC21 condenó a 15 años de prisión al ex líder de la Unión Ferroviaria y a Juan Carlos Fernández, por ser "penalmente responsables" del delito de homicidio en "concurso ideal con el delito de homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipes necesarios".