Uno de los sindicatos aceptó la oferta, el otro no


Desde el Sindicato de Trabajadores de Municipales de Avellaneda (STMA) volvieron a reclamar, además, un “sinceramiento salarial”.

Así lo exigió el secretario gremial, Walter Fariña, al confirmar el rechazo a la oferta por un aumento del 37 por ciento en dos cuotas: un 22 por ciento en abril y un 15 por ciento en agosto.

“Nosotros pedimos que se incorporen al básico las dos sumas que cobramos como bonificación y que sobre eso se aplique el porcentaje”, reclamó el sindicalista.

La negociación. Las negociaciones entre el Municipio y el Sindicato se profundizaron la semana pasada cuando se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta de Trabajo integrada por representantes de ambas partes. Estuvieron presentes Fariña, el secretario de Finanzas, Fabián Debasto; y el de Organización, Mariano Moreno; mientras que por el Ejecutivo asistieron Fabián Monzón y María Eugenia Fiorentino.

Los trabajadores pidieron un sinceramiento salarial que incluya el pase al básico de los adicionales percibidos, mientras que el Municipio propuso un aumento de los básicos del 22 por ciento a partir de abril y un 15 por ciento a partir de agosto.

Los municipales realizaron un plenario de delegados donde rechazaron esta oferta del Ejecutivo y ahora desde el gremio esperan un nuevo llamado para seguir con la negociación.

“Antes de hablar de porcentajes tenemos que pasar por el proceso de sincerar los salarios. Una vez que tengamos un básico acorde a la realidad, ahí empezaremos a hablar de porcentajes”, insistió Fariña en diálogo con Info Región.

“Un aumento importante”. El secretario General de la Unión de Municipales de Avellaneda(UMA), Daniel Aversa, confirmó que su gremio aceptó la oferta del Ejecutivo. “Es un importante aumento al básico, los compañeros lo ven bien”, aseveró en declaraciones a este medio.

“El aumento será 37% más 210 que es una bonificación que nosotros estábamos cobrando que la pasarían al básico y eso daría una suba de un 45%, aproximadamente. Se incorporarán el 22% en abril, el 15% en agosto, y la bonificación entraría en noviembre”, precisó.

Remarcó que “es importante el aumento si se tiene en cuenta que el año pasado hubo un aumento de casi el mismo tenor”.

Finalmente, adelantó que van a “seguir trabajando en una serie de puntos que serán tratados luego del aumento”. “Una de las cosas que estamos pidiendo es la reforma del escalafón municipal, que eso sería recuperar la carrera municipal, entre otras”, concluyó.