16.08 - POLÍTICA

El oficialismo dio dictamen al pliego de Carlés


El pliego propuesto por el Poder Ejecutivo para que Roberto Carlés integre la Corte Suprema consiguió el dictamen favorable.


En una audiencia pública, en la que el postulante negó avalar al gobierno actual, habló de maniobras malintencionadas en ese sentido y consideró que "hay quienes pretenden mostrarlo como alguien adicto o sumiso al poder saliente".

El pliego deberá ser debatido ahora en la sesión del 15 de abril del Senado, donde deberá contar con los dos tercios de los votos para ser aprobado, algo que le costará al oficialismo ya que la oposición ya adelantó que no prestará su aval.

Defensa y consultas en el Senado. Al defender este mediodía ante la comisión de Acuerdos del Senado su pliego, Carlés aseguró ante los senadores que "en los dos meses que han transcurrido desde postulación no se han hecho público en ningún medio las críticas a funcionarios del gobierno nacional que ha formulado y que -dijo- no han sido pocas".

Respecto a declaraciones que le endilgaron haber efectuado a través de las redes sociales antes de ser nominado, Carlés negó haberlas hecho, afirmó que ha realizado "críticas a funcionarios y a políticas de distintos gobiernos" y que "hay gente que se dedica a fraguar" dichos en esos medios de comunicación.

Ante una consulta del senador radical Mario Cimadevilla, el letrado aseveró que "es plausible considerar que hay sectores de la Justicia que pueden llegar a ser o más o menos permeables a determinados intereses", dijo que "es una realidad que existe" que "hay que subsanar" y que no está en condiciones de "hacer nombres".

Ratificó su independencia respecto de otros poderes del Estado, dijo que "son falsas" sus supuestas militancias en agrupaciones políticas o judiciales y que sólo ha militado a los 18 años en la UCR y, tiempo más tarde, en el ARI de Elisa Carrió.

Consideró que los jueces, "como cualquier ciudadano", deben pagar el impuesto a las Ganancias ya que se trata de "una acordada de 1996" y porque, de lo contrario, "sería lo mismo que admitir que no paguen la luz, el agua o el gas".

También explicó que "es necesario diferenciar la situación de los jueces y funcionarios respecto de los empleados del poder judicial. Esta acordada ya tiene 19 años, y lo que deberían haber pagado hoy forma parte de su salario" por lo que "obligarlos a pagar de un día para el otro sera injusto" así que "por lo menos para los empleados debería verse con los sindicatos el mecanismo para el pago".

Afirmó que "habría que facilitar el funcionamiento interno" del máximo tribunal y "hacerlo mucho más ágil" y se mostró contrario a la posibilidad de "atenuar el ingreso de causas" y ejemplificó en ese sentido mecanismos como la fijación de plazos para la circulación de los expedientes, y fijar una audiencia anual pública mediante la cual se determinen qué casos deben resolverse en el curso del año.

Carlés confirmó además en la audiencia que presta servicios para el Senado como asesor jurídico en el sector de Obras y Servicios Generales desde enero de 2012.

Adhesiones. Entre las adhesiones que recibió para su nombramiento figuran las de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Procuración del Tesoro de la Nación; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; las Madres de Plaza de Mayo; la Universidad Autónoma de Barcelona; organismos de la ONU y Sociedad Internacional de Criminología.

Impugnaciones. Las impugnaciones, que motivaron un reto el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, para el público que comenzó a aplaudirlas, figuran las de las ex diputadas Marcela Durrieu (suegra de Sergio Massa), Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador) y María Luisa Storani (UCR); y la diputada nacional Laura Alonso (Unión Pro); así como la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Algunos de los cuestionamientos expresados en contra de Carlés están vinculados al hecho de que con su designación no se garantiza el cupo femenino en la Corte Suprema, a su “falta de independencia y capacidad técnica, a su “afinidad con el partido de gobierno” y a “faltar a la verdad” en su currículum vitae.


* Nota correspondiente a la publicación del día 31 de Marzo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con la exposición de Rubinstein, concluirá el debate en comisiones

El ministro de Salud expondrá el jueves 31 en el cierre de la lista de los más de 700 oradores que pasaron por el plenario de las comisiones de ...


Cambiemos confía lograr un conseno sobre tarifas

"Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo ...


Desde Correpi aseguran que el FMI exige “control social”

Afirman que el Fondo pone como condición para otorgar un préstamo al país que haya un control social, y eso se demostró “con las últimas dos ...


Lombardi, contra los artistas por la marcha contra el FMI

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos consideró que “el kirchnerismo duro se escondía detrás de los artistas”, y ...


Faurie viajará al Vaticano para participar de una misa privada

El canciller participará el próximo martes de una misa privada, presidida por el Papa, y luego se reunirá con el arzobispo inglés Paul Richard ...