En febrero la construcción creció 8,3%


La dependencia oficial señaló además que en el bloque edificios para viviendas y construcciones petroleras se observó el segundo mayor indicador de la serie histórica para dicho período.

La venta de cemento, por su parte, mostró en febrero una sensible mejora de 12,9 por ciento frente a igual mes del año anterior.

El informe del INDEC precisó que respecto de enero, el nivel de actividad de la construcción mostró una mejora del 1,9 por ciento en la serie desestacionalizada.

Venta de insumos. En lo que respecta a las ventas de insumos considerados clave para la elaboración de este indicador, en febrero se observó un despacho para consumo interno de cemento de 885.296 toneladas, con un crecimiento del 12,9 por ciento frente a igual mes de 2014. Esta cifra además fue récord para un mes de febrero, al superar en 8 por ciento a similar período de 2011.

En la misma comparación, respecto de igual mes del año anterior, se observan en febrero aumentos del 15,1 por ciento en asfalto, 12,6 por ciento en pinturas para construcción, 9,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 8,9 por ciento en ladrillos huecos.

En tanto, se registró una baja del 7,7 por ciento en la venta de hierro redondo para hormigón.

Encuesta. En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, en el que las empresas dan cuenta las expectativas de corto plazo, la mayoría de las opiniones dieron cuenta un nivel de estabilidad en las perspectivas, tanto para la obra privada como pública.

Permisos de edificación. Por último, el informe dio cuenta de que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, registró durante febrero pasado una suba del 3,9 por ciento en relación a igual período del año anterior.