¿Cómo funciona el programa Renovate?


La Secretaría de Energía reglamentó el programa de renovación de electrodomésticos Renovate, que permite cambiar heladeras y lavarropas usados por nuevos y adquirirlos con un descuento de 25% y pagarlos en cuotas si se los compra con el plan Ahora 12.

La reglamentación está incluida en la resolución 48/2015 y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Objetivo del programa. En los considerandos de la norma se destaca que el programa Renovate tiene como objetivo fomentar la producción nacional y la comercialización de electrodomésticos que garanticen un consumo energético eficiente, estimular su demanda en el mercado y acelerar el proceso de recambio de aquellos bienes que generan un mayor consumo de energía.

Asimismo, se añade que con el fin de alcanzar una mayor eficiencia energética y lograr una mayor calidad de vida, se incentivará la adhesión al Programa a entidades que comercialicen electrodomésticos, mediante el pago de una compensación económica única, por la comercialización de cada uno de los bienes comprendidos a precio promocional, a cambio de los bienes en uso.

Más detalles. La compensación será de 750 pesos para las heladeras y de 550 pesos para los lavarropas.

Como contrapartida del esquema promocional establecido, las entidades beneficiarias deberán comprometerse a garantizar el retiro sin costo del domicilio de los consumidores de los bienes de recambio y su posterior traslado a los operadores de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos para su descontaminación, desguace y destrucción.

En un anexo se indica que el listado de los bienes promocionados y su respectivo precio de venta será periódicamente publicado en la página web: www.elclimalohacesvos.gob.ar.

¿Cómo acceder? El Formulario de Solicitud de Recambio de Bien podrá ser descargado por las entidades beneficiarias desde el sitio web de trazabilidad www.se.gov.ar/renovate/login.php, o por los propios consumidores desde la página web www.elclimalohacesvos.gob.ar.

El plazo entre la compra del bien promocionado, su entrega y retiro del bien de recambio no podrá ser mayor a 20 días.