Unasur homenajeará a Néstor Kirchner


El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, anticipó hoy que todos los secretarios generales del organismo regional realizarán el próximo 4 de mayo en la ciudad de Buenos Aires un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

“El 4 de mayo de 2010 fue la fecha en que Kirchner asumió la secretaría general de la UNASUR”, recordó el ex primer mandatario colombiano.

El valor de la fecha. Samper dijo: “Para nosotros esa fecha tiene un valor emblemático” y explicó que “ayer, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se acordó hacer el acto el 4 de mayo con los que hemos sido secretarios generales”. “La idea es hacer un recordatorio de lo que fue el paso, lamentablemente muy fugaz, del ex presidente por la Secretaría General”, detalló al referirse al fallecimiento de Kirchner el 27 de octubre de 2010.

Comentó que ya comprometieron su participación en el homenaje los ex titulares del organismo regional, la colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez.

Encuentro con Cristina. Acerca de su encuentro de ayer con la Presidenta en la residencia de Olivos, Samper resaltó que “fue una conversación muy interesante en la que se versó alrededor de los temas de actualidad”.

“Por supuesto estaba muy interesada por saber cuál era el curso que llevaban las gestiones de la UNASUR sobre las relaciones de Venezuela con los Estados Unidos”, apuntó entre otros temas.

El ex mandatario colombiano informó asimismo que “se contemplaron algunas iniciativas culturales que le presentamos en la UNASUR que pueden ser de interés, de alguna manera, para el Centro Cultural Kirchner que se va a abrir en los próximos días”.

Samper se encuentra de visita en el país, donde ya fue recibido, además de la Presidenta, por los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social).

La UNASUR está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.