“El primer antecedente de evasión fue facilitar uso de facturas apócrifas”


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray ratificó hoy ante el Congreso Nacional que el sistema organizado por el banco HSBC para facilitar la evasión fiscal comenzó con el uso de un mecanismo de "facturas apócrifas" que generaron evasión tributario por un monto estimado en 224 millones de pesos, a lo que se sumó la apertura de cuentas en la filial suiza de la entidad.

"El primer antecedente fue en la filial Argentina donde se instrumentó un sistema con facturas apócrifas y cuentasF fantasmas para la evasión y lavado de dinero que se está investigando en sede judicial", señaló Echegaray en el primer tramo de su exposición ante la comisión legislativa que investiga la fuga de capitales y de evasión fiscal, tras la denuncia de AFIP.

Discurso. El funcionario señaló que el banco "no puede escudarse en que no conocían nada porque desde allí se armó una plataforma para facilitar la evasión fiscal y fuga de capitales".

En ese sentido, Echegaray dijo que el HSBC "no cumplió con ninguna de las políticas de control fiscal, generó una operación de cabotaje con facturas apócrifas, y realizó asistencia expresa para facilitar este mecanismo de evasión, como surge de la propia documentacion que envio Francia".

Relató que "muchos de esos contribubyentes eran pequeños, medianos y grandes contribuyentes que muchos luego de conocer la apertura de esas cuentas en la filial Suiza presentaron rectificaciones de sus declaraciones juradas".

Dijo que muchas de esas cuentas en el 2005 estaban a nombre de personas físicas "pero en el 2006 cuando el tecnico Hever Falciani se fue del banco, se transformaron en sociedad off-shore, que luego se detecta que esos grupos están a nombre de las mismas personas".

Detalló que 2.500 de estas cuentas son de personas físicas o jurídicas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.