Falleció María Esther Biscayart de Tello


Nacida en La Plata, Esther trabajó como docente y se vinculó a la lucha social desde las ideas del anarquismo, militó junto a sus hijos en la década del '70 en la organización anarquista Resistencia Libertaria; y, desde el exilio en Francia, ayudó a organizar los grupos de solidaridad con los presos políticos de Argentina.

Su historia. Durante la última dictadura cívico militar desaparecieron sus tres hijos: Marcelo fue secuestrado el 9 de marzo de 1976 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba; y Pablo y Rafael en el Astillero de San Fernando donde trabajaban, en mayo del 1978.

Al final de la dictadura también perdió a su sobrino, Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi, secuestrado junto a Osvaldo Cambiasso en Rosario y asesinado por un grupo al mando del represor Luis Abelardo Patti.

En 1984 regresó al país por sus nietos y para impulsar los juicios, pero volvió a irse tras las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos a los militares.

En 2009 regresó y se radicó definitivamente en La Plata, para dar testimonio en el primer juicio por los crímenes del circuito Atlético-Banco Olimpo, por donde pasaron sus hijos Pablo y Rafael.

HIJOS recordó que "en 2013 Esther aceptó realizar el prólogo de nuestro libro 'La Justicia a Cuentagotas', en el que afirmó que 'Los crímenes de la dictadura nos obligan a la Memoria, a la búsqueda de la Verdad con la indispensable autonomía política y económica de las instituciones gubernamentales de turno. Nuestra lucha está por encima de éstas y no es una dádiva complaciente a sector alguno'”.