Ferraresi: “Nos someteremos de nuevo a la voluntad popular”


Ferraresi encabezó ayer al mediodía la apertura del 102º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, hizo un repaso de los principales puntos de su gestión, formuló anuncios y confirmó que el Ejecutivo dará un aumento del 37 por ciento, en dos partes, a los trabajadores municipales.

También remarcó que “el éxito de la gestión municipal existe si se desarrolla el Gobierno nacional y provincial”.

Destacó, en este punto, el incremento del presupuesto municipal del 2010 al 2014 del 332 por ciento, y de la coparticipación, en el mismo período, del 334 por ciento.



Seguridad. Al dar detalles de su administración, Ferraresi resaltó que “este año habrá una inversión de 150 millones de pesos en seguridad” y valoró el egreso de los primeros 126 efectivos de la policía local con la proyección de un total de 550 para diciembre.

Resaltó también el incremento de 297 efectivos policiales a 733, la construcción de una alcaldía, del Centro de Protección Ciudadana (CPC), de un edificio para la policía local y la comisaría de la mujer.

Recalcó, asimismo, el suministro de 40 patrulleros desde Provincia y 77 móviles dispuestos por el municipio, a la vez que adelantó la “inminente” entrega de otros 10 vehículos para patrullar la ciudad.

Confió que para mediados de año Avellaneda contará con 684 cámaras de seguridad, supervisados por 140 operados en el Centro de Monitoreo y 1200 botones antipánico.

También ratificó la creación de un Espacio para Memoria donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como El Infierno ubicado en 12 de Octubre 234 y la DDI de Lomas de Zamora se trasladará a Onsari y Venezuela, Wilde.

Aumento para municipales. Ferraresi, en su exposición, anticipó un aumento para los trabajadores municipales establecido en un 22 % en abril, un 15 % en agosto y a partir de noviembre se sumarán 210 pesos al básico. Esta oferta había sido aceptada por la Unión de Municipales de Avellaneda (UMA) pero no por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA).

Obras Públicas y Salud. En Obras Públicas, el Intendente anticipó la creación de dos puentes sobre los Arroyos Santo Domingo y Sarandí, un bajo nivel en Wilde y anunció la conclusión de obras del camino de la Ribera con una inversión de Nación por 134 millones de pesos.

En Salud, puntualizó el incremento de consultas en las unidades sanitarias y el descenso de la mortalidad infantil del 14 al 11, 6 por mil. Se refirió también a la creación de unidades sanitarias, el Instituto de Medicina del Deporte y Centro de Rehabilitación, la flamante Unidad Sanitaria Ambiental, la Unidad de Pronta Atención (UPA) en Wilde, la gestión de más de cinco mil certificados de discapacidad, la inauguración del Centro de Zoonosis y la transferencia del hospital de Wilde a la Provincia.

Participación. Por otra parte, defendió la implementación del programa de Presupuesto Participativo y los Foros de Seguridad para “conocer la demanda ciudadana”. También la conformación de la Unión de Centros de Jubilados, de Sociedades de Fomento y el Concejo de Juventud con los Viajes Solidarios para los estudiantes secundarios.

También nombró la creación de una casa de abrigo para las víctimas de violencia de género y la inversión en los 13 jardines maternales, hechos a nuevo que cuentan con una matrícula de 753 niños.

Trabajo con Nación y Provincia. “El éxito de la gestión municipal existe si se desarrolla el Gobierno nacional y provincial”, enfatizó el Intendente de Avellaneda al indicar que este año Nación prevé inversiones en la ciudad por 2770 millones de pesos, Provincia 560 millones y el Municipio otros 170 millones.

“Este año será de debate para la consolidación de la Argentina”, siguió Ferraresi y pidió “ver la dimensión de la incidencia que el gobierno nacional y provincial tienen en la gestión local”. También llamó a los candidatos a debatir “con propuestas y sin agresiones”.

Las sesiones. Además de la exposición de Ferraresi ayer en el Concejo se definió que las sesiones se desarrollarán el segundo y cuarto jueves de cada mes a las 12. También se estableció la conformación de las comisiones.