“Hemos inaugurado un modo de hacer gestión”


El acto de apertura del período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, que se realizó ayer y tuvo como protagonista al intendente Martín Insaurralde, contó con la participación del Gabinete y parte del Cuerpo.

Se ausentaron los concejales oficialistas Julio Rivero, Emilio Solas, Vanesa López, Jorge Busnelli y Luis Gómez, y el edil massista Gabriel Mércuri.

“Hemos inaugurado muchísimas cosas pero lo más importante, hemos inaugurado un modo de hacer gestión en Lomas. Una gestión municipal ágil, dinámica, transparente y moderna”, aseguró Insaurralde, quien se mostró “más que conforme” con la gestión. “Desde el Municipio se logró hacer una transformación de la gestión pública desde dos planos: desde lo concreto, con construcciones que son parte de la arquitectura de Lomas; y desde lo simbólico, con un modo de concebir la relación entre Municipio y vecinos”, consideró.

Destacó, durante su alocución, el trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, y enumeró “logros” de la gestión en el distrito.



Seguridad. “Lanzamos la Secretaria de Seguridad y Justicia con un presupuesto histórico”, sostuvo al destacar que Lomas cuenta “con un Centro de Monitoreo integral; fue el primer distrito en inaugurar la escuela de Policía Local y poner en la calle la primera camada de egresados”. “Hay 135 patrulleros, 400 cámaras de seguridad, botones antipánico; se puso en marcha el Alerta Lomas, operativos de control vehicular”, enumeró, y remarcó que “en el Centro de Seguridad de Lomas se planifican todas las acciones de seguridad”.

Remarcó también la implementación de “una alarma silenciosa que está instalada en las terminales de cobro y que fue otorgada a los adultos mayores seleccionados por el INDIAM, víctimas de violencia de género, escuelas y unidades sanitarias que tienen guardia de 24 horas”.

El intendente destacó, cuando desarrollaba lo implementado en materia de seguridad, que “el gobernador Daniel Scioli prometió y cumplió con la Policía de Prevención a pesar de las trabas que encontró en la Legislatura provincial por parte de diputados y senadores oficialistas y opositores”.

Respecto a la Policía Municipal anunció que “próximamente egresarán 300 efectivos más para alcanzar la cifra de mil efectivos” y sostuvo que “el Municipio tendrá una total injerencia” en la nueva fuerza.

Críticas a opositores. El Intendente criticó “el doble discurso” de algunos dirigentes, y aclaró: “Puedo decir orgulloso que mientras fui diputado, porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me eligió, siempre voté a favor de todas las leyes que envió y el día que me sentí incómodo, tuve la dignificad de irme. Jamás especulé con un voto negativo ni con ausentarme de mi banca”.

Obra Públicas. Insaurralde destacó la importancia de “la canalización del Arroyo del Rey y el entubamiento del Arroyo Unamuno” y apuntó que “se estuvo trabajando fuertemente para el saneamiento de la cuenca con el fin de evitar que durante las sudestadas no ingrese (agua) en los barrios”. Resaltó “el trabajo realizado en materia hídrica con Acumar a partir de la limpieza del Arroyo del Rey, Santa Catalina, Nueva Esperanza y el Mugica”, y señaló que “se han realizado las conexiones necesarias de aguan potable para cubrir a casi todo el distrito”. “Son obras que marcaron un antes y un después y que mejoraron la calidad de vida del vecino”, aseguró.

Anunció, en tanto, que “junto con AySA se construirá la planta de tratamientos cloacales en Cuartel IX” y remarcó que “no es una promesa, es una obra real que está a punto de concretarse”.

Subrayó también “los programas de bacheo con recursos municipales y la pavimentación de calles” y manifestó que “se llevó a cabo una planificación urbanística inédita, con sanciones para regular la construcción”.

El Jefe comunal, en este marco, resaltó “la nueva vía de acceso y la construcción del distribuidor de Puente La Noria que va cambiar el acceso al distritito y la conexión con la General Paz y la autopista Presidente Perón”. “En 150 años de historia lomense se construyeron dos paso bajo nivel; en esta gestión se van a concretar la construcción de tres bajo nivel que unirán el este y oeste de la ciudad”.

Salud pública. Insaurralde detalló que el distrito “cuenta con una ambulancia cada 50 mil habitantes porque el tiempo de arribo es relativo a la capacidad diaria que se presenta actualmente; se incorporaron más de 25 médicos al sistema de emergencia local en los últimos 30 días, 45 choferes de ambulancia, 10 enfermeros; y todos ellos cuentan con la formación adecuada para la atención médica pre-hospitalaria”.

“Creemos en la descentralización de acceso a salud a través de las unidades sanitarias, inauguramos el (centro) UPA como primera Unidad de Pronta Atención que se puso en marcha en el territorio bonaerense; mejoramos el hospital Dr. Oscar Allende (el materno infantil) de Ingeniero Budge”, enumeró.

Cultura y educación. Durante su discurso también hizo hincapié en este tema. “Inauguramos un teatro que es la punta de la revolución cultural que se está dando en nuestro distrito, pero también inauguramos un centro cultural en Fiorito, que generó una profunda democratización del acceso a la cultura, al igual, que el centro cultura en el Ceibo de Banfield”, manifestó. Apuntó el lanzamiento de “la escuela de comedia musical” y resaltó “el apoyo que se le da a los artistas locales”.

En el área de Educación, destacó “la mejora en más de 166 establecimientos educativos” y aseguró que el Ejecutivo local “tiene un fuerte compromiso con la educación al responsabilizarse con el tema de infraestructura”.

Trabajo articulado. Insaurralde, sobre el final de su discurso, agradeció el acompañamiento de los vecinos y remarcó que “el crecimiento de lLmas no hubiera sido posible si no hubiera existido el trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación”.

Expresó su “gran reconocimiento y agradecimiento a un hombre que siempre miró a Lomas, al ex presidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina (Fernández de KIrchner) por el apoyo que le dio siempre a la gestión; y al gobernador Daniel Scioli”.