JUDICIALES

¿Cuánto se paga por los juicios por jurados?


La Suprema Corte difundió los detalles que rigen para todas las personas que sean designadas, por sorteo, a integrar las jornadas.


Los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que fueron convocados para integrar el juicio por jurados cobrarán un monto de 730 pesos por cada día que dure el proceso, de acuerdo a una resolución dispuesta por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Además de reglamentarse el pago de retribuciones a quienes sean convocados a integrar un cuerpo de jurados, se resolvió que también se abonen los gastos de una o dos comidas diarias, el transporte desde su casa hasta los tribunales y, eventualmente, el alojamiento.

El juicio por jurados. Es un sistema de administración de justicia donde la ciudadanía participa activamente. El jurado se compone de 12 titulares y 6 suplentes elegidos por sorteo público.

Los juicios son para delitos graves como homicidios y violaciones, y cada ciudadano recibe un instructivo y se le indican las reglas del proceso.

Lo que hacen es declarar la absolución o culpabilidad del imputado, y ahí sí el Tribunal dicta la sentencia y condena. Al momento del juicio, los jurados dan el veredicto, pero la sentencia la aplica el juez.

Asimismo, se requiere la mayoría de 10 miembros sobre 12 para dictar un veredicto, fundamentalmente por el error o la falta de coincidencia.

De acuerdo a la normativa, si no se llega a los 12, se unifica el veredicto y en caso de que la decisión del cuerpo de ciudadanos sea una absolución, ésta será inapelable, mientras que cualquier otra sentencia condenatoria podrá ser recurrida.

Última jornada. El juicio por jurados arrancó en marzo pasado en los tribunales de San Martín, contra un hombre que fue acusado de matar de un tiro a su cuñado, que luego fue absuelto.


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Abril de 2015