JUDICIALES

Lorenzetti destacó que el nuevo Código Civil aporta “soluciones concretas”


El titular de la Corte ponderó la “extraordinaria renovación” que implica el nuevo texto legal que entrará en vigencia el 1 de agosto.


Significará “un cambio fenomenal en las relaciones privadas” ya que atiende, puntualmente, a los sectores “más vulnerables”, como los niños y ancianos, recordó el titular del máximo tribunal.

En una ceremonia que duró alrededor poco más de 45 minutos y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, en la primera fila de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, Lorenzetti estuvo acompañado por la vicepresidenta del cuerpo Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda.

“Cambio de paradigma”. Lorenzetti destacó el nuevo texto que, dijo, “regula la vida cotidiana” en temas que hacen a la “libertad y pluralismo” para la toma de decisiones, por ejemplo.

Allí se considera un “tema importantísimo” a los niños, se pone énfasis “en materia de adopción para evitar situaciones de maltrato y humillaciones”, se tiene en cuenta el “rol protagónico” de los adolescentes y se contempla la situación de la “vida cotidiana de las personas de edad avanzada”.

Eso fue, por ejemplo, lo que llevó a Highton a decir que el nuevo es el “código de los vulnerables, del que piensa en los demás”, en reemplazo del viejo Código de Dalmasio Vélez Sarsfield que era “oligárquico”.

Aquel texto de 1862, y ahora reformado, “pensaba en el hombre blanco, de cierta salud y poder económico, educado” y el nuevo texto debe adaptarse al “cambio de paradigma” que significa el “tiempo de los vulnerables”.

“Momento histórico”. Lorenzetti también calificó como “muy favorable” a los consumidores el nuevo texto y ponderó que el Código fue reformado en un trabajo que contó con “la elaboración de los tres poderes del Estado”.

El presidente de la Corte instó a los representantes de las Universidades, académicos, magistrados y funcionarios a ejercer la “responsabilidad histórica” que significa su implementación y los alentó afirmando que serán responsables de la “enorme transformación”.

Lorenzetti y Highton, ambos integrantes de la Comisión de Reformas que elaboró el Anteproyecto de ese cuerpo normativo junto a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, exaltaron el “enorme entusiasmo” que el nuevo texto “genera en todo el país” por lo que no dudaron en calificarlo como un “momento histórico”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Abril de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada"

La ministra de Seguridad acudió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores, donde respondió preguntas sobre la desaparición ...


Tras la operación, Macri se reunió con Piñera

El Presidente fue sometido a una artroscopia en el Sanatorio Otamendi. Se retiró del centro de salud por sus propios medios y continuó con su ...


Finalmente, otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo resolvió el juez Gastón Mercau en respuesta al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La líder de la Tupac Amaru está ...


La CGT ratificó la movilización del 22

Juan Carlos Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, confirmó que la movilización a Plaza de Mayo se realizará ...


El costo de la construcción aumentó un 5,1% en julio

Surge como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en “Mano de obra” y de 3,2% en “Gastos generales”. De esta ...


Aumentan un 13,3% jubilaciones, pensiones y asignaciones

Así lo anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de Anses, Emilio ...