JUDICIALES

Lorenzetti destacó que el nuevo Código Civil aporta “soluciones concretas”


El titular de la Corte ponderó la “extraordinaria renovación” que implica el nuevo texto legal que entrará en vigencia el 1 de agosto.


Significará “un cambio fenomenal en las relaciones privadas” ya que atiende, puntualmente, a los sectores “más vulnerables”, como los niños y ancianos, recordó el titular del máximo tribunal.

En una ceremonia que duró alrededor poco más de 45 minutos y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, en la primera fila de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, Lorenzetti estuvo acompañado por la vicepresidenta del cuerpo Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda.

“Cambio de paradigma”. Lorenzetti destacó el nuevo texto que, dijo, “regula la vida cotidiana” en temas que hacen a la “libertad y pluralismo” para la toma de decisiones, por ejemplo.

Allí se considera un “tema importantísimo” a los niños, se pone énfasis “en materia de adopción para evitar situaciones de maltrato y humillaciones”, se tiene en cuenta el “rol protagónico” de los adolescentes y se contempla la situación de la “vida cotidiana de las personas de edad avanzada”.

Eso fue, por ejemplo, lo que llevó a Highton a decir que el nuevo es el “código de los vulnerables, del que piensa en los demás”, en reemplazo del viejo Código de Dalmasio Vélez Sarsfield que era “oligárquico”.

Aquel texto de 1862, y ahora reformado, “pensaba en el hombre blanco, de cierta salud y poder económico, educado” y el nuevo texto debe adaptarse al “cambio de paradigma” que significa el “tiempo de los vulnerables”.

“Momento histórico”. Lorenzetti también calificó como “muy favorable” a los consumidores el nuevo texto y ponderó que el Código fue reformado en un trabajo que contó con “la elaboración de los tres poderes del Estado”.

El presidente de la Corte instó a los representantes de las Universidades, académicos, magistrados y funcionarios a ejercer la “responsabilidad histórica” que significa su implementación y los alentó afirmando que serán responsables de la “enorme transformación”.

Lorenzetti y Highton, ambos integrantes de la Comisión de Reformas que elaboró el Anteproyecto de ese cuerpo normativo junto a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, exaltaron el “enorme entusiasmo” que el nuevo texto “genera en todo el país” por lo que no dudaron en calificarlo como un “momento histórico”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Abril de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Peña pidió un peronismo "más humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...