Comienza el primer juicio por jurados en la Región


El juicio por jurados tuvo su primera experiencia en los Tribunales de San Martín, y el jurado decidió que el acusado era “no culpable”, por lo que fue absuelto.

Este lunes, comenzará bajo esta modalidad el juicio a Walter Fabián Acuña Prost, acusado de “robo calificado” por uso de arma de fuego. La cita es a las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El jurado. Estará compuesto por 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres, y 6 suplentes. Los requisitos para ser uno de los integrantes son: ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de por lo menos 5 años, comprender el idioma, no tener impedimentos psíquicos o físicos y no estar limitado legalmente.

No podrán participar abogados, políticos electos, integrantes de fuerzas de seguridad, defensa, servicio penitenciario o seguridad privada, ni del Poder Judicial.

Quienes deban ser jurados recibirán un pago de 730 pesos más el traslado desde su domicilio hacia Tribunales y 1 o 2 comidas diarias, dependiendo de la situación.

A cargo del jurado está el veredicto del juicio; es decir, la determinación de la culpabilidad o inocencia del imputado, mientras que la pena será impuesta por el juez.

Participación ciudadana. El juez de garantías Gabriel Vitale sostuvo que lo positivo es “el claro interés de la ciudadanía en participar de la justicia”. “Es muy interesante porque muchas veces la población está más preparada que muchos operadores judiciales para llevar adelante un juicio”, apuntó el magistrado en diálogo con Info Región.

“Para mí, es muy saludable. Era una deuda porque ya estaba instruido y no se aplicaba. Con lo devaluado que está el Poder Judicial, esto viene muy bien para entramar los lazos entre la justicia y la gente”, explicó.

La mirada de abogados. El abogado penalista Gabriel Juricich también fue optimista. “Estuve en los juicios por jurados de Estados Unidos y quedé fascinado. Es gente como uno, por lo que ofrecen más garantías”, aseguró, al tiempo que consideró que la aplicación “puede ser efectiva tranquilamente”. “Es una garantía más dentro del proceso”, indicó.

Ciro Anninchiarico, también abogado penalista, afirmó que esto es positivo ya que “detrás de todo delito hay una situación social, y es importante que la sociedad participe del proceso”. “Yo siempre fui juradista. La participación popular en la administración de justicia permite que el ciudadano vea lo que hacen los jueces y tomar contacto directo con los dramas que hacen al incumplimiento de la ley. Incorpora una visión más amplia y apartada del frio concepto que se incorpora a través del título de un diario”, precisó.

La abogada Raquel Hermida, en tanto, consideró “a gente está harta de los tecnicismos de la justicia”. “Esto puede devolverle a la Justicia su sentido primario, que es darle a cada uno lo que le corresponde. Hay muchos inocentes presos, y muchos culpables libres, todo por cuestiones técnicas. Esto, con la participación de la sociedad, va a dejar de pasar porque va a haber una visión despojada de la burocracia y centrada en lo cotidiano”, aseguró.

El simulacro. En junio del año pasado se realizó el primer simulacro de Juicio por Jurado en Lomas. Se analizó un caso de homicidio ficticio y el jurado estuvo compuesto por 12 personas de entre 21 y 75 años. Fue una iniciativa del Departamento Judicial Lomas.

El simulacro se realizó en la Sala de Juicios Orales de los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicados en Camino Negro y Larroque. El juicio estuvo dirigido por el juez en lo Criminal del Departamento Judicial de Necochea, Mario Juliano.