JUDICIALES

Comienza el primer juicio por jurados en la Región


Será este lunes en el TOC 1 de Lomas de Zamora. La nueva modalidad es vista con buenos ojos por profesionales.


El juicio por jurados tuvo su primera experiencia en los Tribunales de San Martín, y el jurado decidió que el acusado era “no culpable”, por lo que fue absuelto.

Este lunes, comenzará bajo esta modalidad el juicio a Walter Fabián Acuña Prost, acusado de “robo calificado” por uso de arma de fuego. La cita es a las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El jurado. Estará compuesto por 12 personas, 6 mujeres y 6 hombres, y 6 suplentes. Los requisitos para ser uno de los integrantes son: ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de por lo menos 5 años, comprender el idioma, no tener impedimentos psíquicos o físicos y no estar limitado legalmente.

No podrán participar abogados, políticos electos, integrantes de fuerzas de seguridad, defensa, servicio penitenciario o seguridad privada, ni del Poder Judicial.

Quienes deban ser jurados recibirán un pago de 730 pesos más el traslado desde su domicilio hacia Tribunales y 1 o 2 comidas diarias, dependiendo de la situación.

A cargo del jurado está el veredicto del juicio; es decir, la determinación de la culpabilidad o inocencia del imputado, mientras que la pena será impuesta por el juez.

Participación ciudadana. El juez de garantías Gabriel Vitale sostuvo que lo positivo es “el claro interés de la ciudadanía en participar de la justicia”. “Es muy interesante porque muchas veces la población está más preparada que muchos operadores judiciales para llevar adelante un juicio”, apuntó el magistrado en diálogo con Info Región.

“Para mí, es muy saludable. Era una deuda porque ya estaba instruido y no se aplicaba. Con lo devaluado que está el Poder Judicial, esto viene muy bien para entramar los lazos entre la justicia y la gente”, explicó.

La mirada de abogados. El abogado penalista Gabriel Juricich también fue optimista. “Estuve en los juicios por jurados de Estados Unidos y quedé fascinado. Es gente como uno, por lo que ofrecen más garantías”, aseguró, al tiempo que consideró que la aplicación “puede ser efectiva tranquilamente”. “Es una garantía más dentro del proceso”, indicó.

Ciro Anninchiarico, también abogado penalista, afirmó que esto es positivo ya que “detrás de todo delito hay una situación social, y es importante que la sociedad participe del proceso”. “Yo siempre fui juradista. La participación popular en la administración de justicia permite que el ciudadano vea lo que hacen los jueces y tomar contacto directo con los dramas que hacen al incumplimiento de la ley. Incorpora una visión más amplia y apartada del frio concepto que se incorpora a través del título de un diario”, precisó.

La abogada Raquel Hermida, en tanto, consideró “a gente está harta de los tecnicismos de la justicia”. “Esto puede devolverle a la Justicia su sentido primario, que es darle a cada uno lo que le corresponde. Hay muchos inocentes presos, y muchos culpables libres, todo por cuestiones técnicas. Esto, con la participación de la sociedad, va a dejar de pasar porque va a haber una visión despojada de la burocracia y centrada en lo cotidiano”, aseguró.

El simulacro. En junio del año pasado se realizó el primer simulacro de Juicio por Jurado en Lomas. Se analizó un caso de homicidio ficticio y el jurado estuvo compuesto por 12 personas de entre 21 y 75 años. Fue una iniciativa del Departamento Judicial Lomas.

El simulacro se realizó en la Sala de Juicios Orales de los Tribunales de Lomas de Zamora, ubicados en Camino Negro y Larroque. El juicio estuvo dirigido por el juez en lo Criminal del Departamento Judicial de Necochea, Mario Juliano.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Abril de 2015




NOTAS RELACIONADAS

Fue declarado "no culpable" el acusado en el primer juicio por jurados

El fallo benefició a Guillermo Barros, acusado de haber matado a su ex cuñado Gabriel Armella el año pasado en San Martin.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La CGT Regional realizó un plenario en respaldo del paro del lunes

Se llevó a cabo en el Parque Municipal de Lomas de Zamora y asistió Luis Cejas, integrante del Consejo Directivo nacional. “La medida de fuerza ...


En Lanús, rechazan traslado de equipos de orientación escolar

Trabajadores de la educación de Lanús llevaron a cabo esta mañana un abrazo simbólico a la sede de psicología local. “Quieren tapar los ...


Detuvieron a tres menores de edad por robo en Glew

Se trata de jóvenes de entre 15 y 16 años acusados de efectuar varios robos con un cuchillo de carnicero, en Almirante Brown.


La Delio Valdez prepara una noche a puro baile

Para compartir con el público su nuevo disco, “Sonido subtropical”, el grupo de cumbia colombiana que integran en su mayoría artistas ...


Los Espíritus llegan al sur

El grupo de rock, nacido en 2010 y de vasta trayectoria, llegará este viernes a Temperley. La banda recorrió varios países con su música, como ...


Magnaghi apoyó el paro para detener “el avance contra los trabajadores”

El concejal de Lanús por Unidad Ciudadana advirtió además que “la política económica del Gobierno está llevando a un desastre enorme”. ...


“Cuando un gobierno desoye al pueblo hay que salir”, remarcó Leiva

El concejal por el Frente Renovador de Avellaneda justificó el paro convocado por la CGT para el lunes. También defendió los repudios aprobados en ...


“El Municipio busca un problema donde no lo hay”, criticó Conde

El concejal de Cambiemos lo afirmó luego de que el secretario de Salud local, Luis Parrilla, asegurara que el gobierno provincial “discrimina” a ...


Hallaron ahorcada a una mujer y detuvieron a su hija

El hecho ocurrió en Don Orione. La detenida intentó simular que se había tratado de un suicidio.


Vuelven a pedir justicia por Alan Barraza

Familiares se movilizaron esta semana a los Tribunales de Lomas de Zamora y el lunes vuelven a marchar, pero a la sede judicial de menores en ...