AMIA: el 6 de agosto arrancará el juicio por encubrimiento


El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la Capital fijó ayer la fecha del 6 de agosto para el inicio del juicio por el encubrimiento al atentado de la AMIA.

El anuncio implica un súbito adelantamiento de la fecha de febrero del año próximo anunciada hace apenas dos días por el presidente del tribunal, Jorge Gorini, y se adoptó luego de que la Cámara Federal de Casación lo relevará de ocuparse de otras causas salvo la del juicio por la tragedia de Once, en curso.

La causa se inició tras la anulación en 2004 del juicio oral que encabezó el destituido Galeano, y en ella hay trece acusados enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo en marzo del 2012.

En el proceso que se iniciará poco después de la feria judicial de invierno se ventilarán, entre otros temas, el desvío de la llamada "pista Siria" de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.

Además de Gorini, el TOF 2 estará integrado por los jueces Néstor Costabel y Karina Perilli, con Domingo Altieri, como cuarto juez, o sustituto.

Audiencia preliminar. El tribunal también fijó un audiencia preliminar para el 2 de julio, en la que se establecerá la dinámica y las formas en las que se llevará a cabo el juicio oral cuya fecha de arranque ya está fijada para las 11 horas del 6 de agosto en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002 .

Los acusados. Además de Menem, Anzorreguy y Galeano estarán sentados en el banquillo de los acusados el reducidor Telleldín, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la policía metropolitana Jorge "Fino Palacios".

En el juicio habrá seis querellas de damnificados y está previsto que declaren 141 testigos, mientras restan resolver algunos trámites y nulidades presentadas por la partes.