Ofrecen recompensa por Amarilla, desde hace seis meses está prófugo


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó esta semana un comunicado en el cual ofrece 200.000 pesos a aquellas personas que puedan brindar “datos útiles” acerca del paradero de Héctor Amarilla, el ex policía acusado de “homicidio calificado por la condición de funcionario policial del sujeto activo” por la muerte de Nicolás Vázquez.

El acusado se encuentra prófugo, a pesar de que pesa sobre él un pedido de captura emitido en octubre de 2014 por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 y el juez Gustavo Gaig. El pedido es de carácter nacional e internacional, debido a que Amarilla no fue encontrado en su domicilio en el momento en que la policía lo fue a buscar.

El ofrecimiento de recompensa. Fue publicado en el Boletín Oficial el 16 de marzo con la firma del Ministro de Justicia, Julio Alak, en la resolución 448/2015. Sin embargo, esta semana el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado en el Programa Buscar que lleva adjunto un aviso con una foto del ex policía y los datos para proporcional “datos útiles”.

Según indica el aviso, se entregarán 200.000 pesos “a aquellas personas que brinden datos útiles y sirvan para dar con el paradero de Héctor Alejandro Amarillo. La información suministrada tendrá el carácter de secreto y los datos que aporten se mantendrán en la más absoluta reserva”.

El hecho. Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir, fue perseguido por el acusado. A las dos cuadras Nicolás se frenó y le mostró que no tenía ninguna prenda robada. Uno de los testigos declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello.

El policía argumentó desde un primer momento que se trató de un enfrentamiento, pero la familia insiste con que fue un caso más de “gatillo fácil”, porque las cámaras de seguridad muestran que Nicolás Vázquez estaba desarmado.

La hermana de Nicolás, Anahí Vázquez, denunció que “una parte de la policía, seguramente, lo está encubriendo”, ya que “en Lanús no está”. Ella sospecha que “está en alguna provincia” y aseguró que “no descansa un minuto para continuar en esta lucha por Nicolás”.

Información importante. Quienes quieran aportar datos acerca del paradero del acusado, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020.