La Salada: Tensión, disturbios y locales saqueados


Ante “rumores de nuevos desalojos”, ex puesteros se acercaron a la zona y realizaron un piquete sobre el Camino de la Ribera. Durante la madrugada de ayer, cortaron cables de luz y rompieron cámaras de seguridad. La zona permanece custodiada.

Al menos seis locales fueron saqueados y tanto sus entradas como su interior destruidos por un grupo de personas. Según había indicado Jorge Castillo en declaraciones a la prensa, “deben haber sido barrabravas”. De todos modos, la Policía no confirmó la información brindada por el administrador de La Salada.

El administrador de los locales saqueados, Domingo Franchini, aseguró a este medio: “Yo no veo que la gente que está en la cancha sea la misma que está acá”. En esta misma línea, el titular de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, Marcelo Freire, sostuvo que se investigaba quienes fueron los autores de los desmanes.

Franchini precisó que se llevaron “desde ropa interior hasta productos de blanquería, como sábanas”.



La acción policial. El administrador de los locales relató: “A las 23.30 me avisaron que iban a desalojar los locales. Lo primero que hice fue avisar a la Policía y me dijo que iban a mandar móviles de la comisaría décima”. De todos modos, aclaró que la Policía no llegó de inmediato sino que se hice presente por la mañana.

Freire aclaró, en tanto, que la Policía tuvo la orden de “preservar la vida y evitar cualquier tipo de confrontación”.



Seguridad. Desde el Municipio de Lomas de Zamora señalaron que se implementó un operativo de seguridad.

“Nosotros acompañamos a la Justicia, ese es el rol del Municipio. El municipio pone los materiales para, valga la redundancia, materializar o facilitar las decisiones del fiscal”, aclaró el Jefe de Gabinete del Municipio de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, sobre el desalojo de la semana pasada. Y aclaró: “En ese aspecto, vamos a seguir acompañando, pero es la Justicia la que debe determinar qué hacer y cuándo”.



Desalojo con topadoras. El 8 de abril, efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron cerca de dos mil puestos instalados de manera irregular en las inmediaciones de La Salada. El desalojo se había realizado en una extensión de 10 cuadras sobre el denominado Camino de La Ribera, cuando la mayoría de los puestos se encontraban sin mercaderías y sin sus dueños presentes.

El operativo fue llevado a la madrugada por unos 600 efectivos de Infantería y Caballería de la Bonaerense, que actuaron en el marco de una orden judicial.

Nuevos incidentes durante la noche. Como si fuera poco, cerca de las 19 de un grupo de personas se acercaron hasta la zona y realizaron nuevos disturbios. Hubo enfrentamientos con la Policía e incidentes.

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, manifestó al llegar al lugar que a los agresores que protagonizaron los incidentes no puede distinguirlos como "barras o no barras".

Matzkin ponderó la acción "no letal" para controlar los disturbios. La zona permanece custodiada.