Ventas minoristas: expectativas por el cambio de temporada


Autoridades de las cámaras de comercio coincidieron en que marzo "mostró números expectantes", de cara al inicio de la temporada otoño-invierno 2015, y se espera un incremento en las ventas para las próximas semanas.

Los rubros que más se ven beneficiados son Indumentaria, Calzado y Accesorios, además de Artículos para el Hogar. Es que la temporada otoño-invierno invita a la renovación del contenido del placard y también a comprar productos para calefaccionar viviendas y oficinas.

Optimismo en Lomas. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, explicó que las ventas de marzo vienen "un 2% arriba" en relación al mismo mes del año pasado. "Históricamente, marzo es un mes bueno en el rubro minorista, gracias a las compras para el inicio de clases. La gente empieza a renovar la ropa, para pasar a otoño y empieza a comprar cosas para lo que es el invierno. Y esta tendencia se va manteniendo, aunque quizás el crecimiento no sea tan grande", detalló.

En términos comerciales, el titular de la Cámara de Comercio planteó que las expectativas son "muy buenas". "La transición viene bastante bien. Cada día se abren más locales y Lomas de Zamora siempre tuvo una planta comercial muy fuerte. Realmente las ventas vienen muy bien e invitan a que la gente se acerque desde otros lugares", completó.

Expectativas “limitadas” en Brown. El titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, sostuvo que el nivel de ventas se mantienen "en lo justo" y destacó que los programas que fomentan al consumo promueven las ventas de forma "positiva". "Hay rubros que se están favoreciendo gracias al ´Ahora 12´, lo que evidentemente marca alguna influencia para que la gente se anime a gastar dinero, sabiendo que lo pueden financiar a un año", explicó en ese sentido.

Salgueiro afirmó, además, que hay "más expectativas que realidades" en cuanto a las ventas que se esperan en los rubros que no son alcanzados por las políticas públicas, que se enmarcan dentro de los programas. Sin embargo, dejó en claro que esperan "que todo siga un carril positivo".

Tendencia. Para las mujeres, los colores que vuelven a sobresalir son el negro, bordó, rojo y rosa fuerte. Faldas largas, polleras cortas con calzas o medias bien oscuras, jeans súper apretados y oxford aparecen como lo más buscado. Camisas escocesas también se convierten en un básico para esta temporada, como las botas y botinetas con plataforma extra-large. En cuanto al abrigo, las bufandas tejidas a manos dominan la escena, junto con los chales, pañuelos y pashminas. Trench, sacos de pana y montgomeries se convierten en el plato fuerte.

En cuanto a ellos, los productos que más de comercializan son los sweaters, camisas, jeans y botitas. Sí, desde hace algunos años, los varones también pueden sumarse a la moda a partir del calzado. De todos modos, las zapatillas informales y los zapatos náuticos siguen siendo lo más buscado. Camperas abrigadas, bufandas sobrias y algún que otro gorrito aparecen en la escena para darle un marco a los meses de frío.