Agencias de motos y autos advierten “falta de stock”


Mientras que la venta de motocicletas subió en marzo un 22 por ciento en relación al mismo período del año pasado, el patentamiento de autos bajó un 12,6% en comparación con marzo de 2014, según afirmaron la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), respectivamente. La venta de usados también creció el mes pasado.

El mercado de motos. MOTTOS indicó que las motocicletas patentadas en marzo alcanzaron las 42.337 unidades, lo que representó un incremento del 22 por ciento respecto a igual período de 2014, en el que se habían registrado 34.680 unidades, quebrando de esta forma 14 meses de caídas consecutivas. “La venta en los últimos años se ha caído y en este creció”, sostuvo Marcelo Candaosa, gerente de la concesionaria Honda Lomas. “Marzo y abril siempre fueron meses malos, y este vez no lo fueron”, reconoció en diálogo con Info Región.

Si bien Candaosa se mostró respaldó los datos de MOTTOS, el agente de ventas sostuvo que “la medición sin stock no sirve” y que “es mejor medir cuando todo el mundo tiene”. “No es que la gente no quiere comprar, es que las agencias no lo tienen”, explicó.

Advirtió que la mayor problemática en el mercado ciclomotor argentino reside en la falta de modelos de reserva que sufren la mayoría de las concesionarias. “A mí no me afectó porque tengo stock, pero al que no tiene no le irá bien”, interpretó. “Vendo porque los otros no tienen y yo tengo, no porque la venta subió”, explicó.

¿Qué pasa con los autos? El estudio realizado por la ACARA arrojó que en marzo se patentaron 48.236 automotores, número que si bien representa una recuperación del 12 por ciento en comparación a febrero, también demuestra una caída interanual del 6,6 con respecto a marzo del 2014.

Hernán, agente de la concesionaria de autos nuevos y usados “Adrogué Motors” consideró que en la Región, “el rubro automotriz no sabe para qué lado escapar”, y coincidió en la falta de stock. “No hay 0 kilómetros, por eso no hay patentamientos”, sostuvo.

El gerente explicó la problemática a partir de la relación entre el mercado de autos nuevos y usados: “La gente cree que porque no se venden 0 kilómetros sí se venden usados, pero si no hay stock de autos nuevos la gente se queda con su auto, entonces los usados tampoco se rotan: todo va relacionado”, analizó

“Esperemos que esto cambie y que haya más 0 kilómetros en los concesionarios”, se ilusionó Hernán. Por su parte, Candaosa advirtió que este año “va a ser muy difícil” para los vendedores de motos. “Yo vendía algo de 80 motos por mes, y este mes la empresa (por Honda Argentina) me va a dar entre 35 y 40. Entonces, el año va a terminar siendo malo, porque con esa cantidad voy a tener que ganar lo mismo que con 80”, concluyó.