Campaña de vacunación contra la gripe en la Región


El Estado nacional adquirió casi 9 millones de dosis de vacunas contra la gripe de producción nacional, que ya están siendo distribuidas en las 24 provincias, y que llegarán a más de 8.600 vacunatorios públicos a lo largo y ancho del país.

Desde Región Sanitaria VI confirmaron que las vacunas ya están disponibles y esperan que el alcance sea del 90 por ciento de la población comprendida entre los grupos de riesgo. La campaña de vacunación antigripal ya está en marcha. Vicente Ierace explicó que el objetivo principal de la campaña es “cubrir a toda la población de riesgo del impacto de las enfermedades respiratorias, especialmente de la gripe”.

La aplicación de la vacuna se realiza en hospitales y centros de salud de la Región, y es de forma gratuita.

¿Quiénes deben vacunarse? Embarazadas; puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo, personal sanitario y personal esencial, niños entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis), personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. El Ministerio de Salud indica que deben vacunarse también convivientes de enfermos oncohematológicos y prematuros menores de 1.500 gramos.

Recomendaciones. Además de vacunarse, deben tomarse algunos recaudos para evitar el contagio de un cuadro gripal. Ierace, indica que es importante “lavarse las manos periódicamente, taparse la boca al toser o estornudar, evitar las exposiciones prolongadas a las temperaturas bajas y frente a síntomas febriles consultar al hospital o centro de salud más cercano”.

Con respecto a cuál es la época más aconsejable para aplicarse la antigripal, el director de la Región Sanitaria VI recomienda hacerlo “entre abril y mayo, porque la vacuna tiene un período de latencia de 40 días, aproximadamente. Es decir, que si uno se vacuna en pleno invierno, va a estar unos días descubierto”. Igualmente, aclaró: “Vamos a seguir vacunando durante todo el invierno”.

La región Sanitaria VI comprende los municipios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Lanús y Avellaneda. Alberga una población estimada en 3.650.198 personas, e integra 16 hospitales provinciales, 364 centros de salud y un sistema regional de emergencias médicas (SIES).

Los resultados. Según informó Ierace a Info Región, “los resultados son buenos porque se está produciendo una eliminación de los cuadros respiratorios graves.” “Nosotros apuntamos a superar el 90% de cobertura, con eso se logra disminuir en gran medida la circulación del virus”, concluyó.