“Los discos son fotos del momento musical ”


El 24 de abril tocará en el Ceta de Lomas.

Facundo Galli es un compositor e intérprete influenciado por el pop, el folclore, el jazz y la música local en general. Siempre ha tenido una mirada vinculada a lo popular, que combina con una búsqueda permanente de nuevas melodías.

Nació y vivió en Mar del Plata, donde comenzó a cantar de forma autodidacta en su infancia y, ya en la adolescencia, aprendió a tocar la guitarra y el piano. A los 17 años se mudó a Temperley, donde comenzó una nueva vida.

Cuenta con un disco, “Last Pamperito”, grabado junto al grupo de músicos “Los Pamperitos”, y ahora se prepara para lanzar su nuevo material en junio, llamado “Libre”.

Junto a Leopo de Sarro se presentará el 24 de abril a las 22:00 en el Ceta Teatro (Almirante Brown 2402, Lomas).

-¿Cómo fue el cambio que se produjo con tu llegada a la región?

-Fue un cambio de ritmo importante, yo recién estaba terminando la escuela y dejé amigos allá, muchas costumbres. Pero también fue lindo todo lo nuevo que conocí aquí. Me pasó que la misma música me fue acercando a los amigos nuevos, que mantengo hasta hoy.

-¿Cómo nació tu vocación por la música?

-Empecé cantando, así nomás. Y se ve que me gustaba mucho así que me hicieron cantar algunas veces en el colegio. Luego empecé a tocar guitarra entrando en la adolescencia, y bueno, me di cuenta de que podía hacer algo con esas dos cosas, tocar y cantar canciones. Y empecé a hacer mis canciones, muy de a poquito, hasta ahora.

-¿Cuáles son tus influencias?

-Atahualpa Yupanqui es una influencia poética y musical muy fuerte, de ahí en adelante todo lo demás. Me gusta mucho el aspecto rítmico de Raúl Carnota o Lucho González. Las armonías de Cuchi Leguizamón. De los contemporáneos me gustan Juan Quintero, Rally Barrionuevo, o Lisandro Aristimuño. Pero la influencia mayor creo que está en los colegas más cercanos, como Julián Oroz o Leopo de Sarro, con quienes comparto aparte del estilo, el momento y el camino del cantautor en el 2015. Con Leopo estaremos tocando el 24 en el Ceta de Lomas.

-¿Cuál es la impronta del trabajo del disco que vas a presentar en junio?

-“Libre” es un tanto más rápido que el anterior, y justamente tiene una impronta de carácter argentino, con esa influencia folclórica de las músicas que detallé antes. Cuenta con el aporte de Los Pamperitos, la banda que me acompaña (Sebastián Massa en el contrabajo, Juan Ormaechea en la percusión y Miguel Blank Entin en guitarras y teclados). Y con varios invitados que aportan su color. Y la producción está a cargo mío y de Sergio Quinto, con quien ya trabajamos en mi primer disco “Last Pamperito”.

-¿Qué significa para vos producir un disco?

-Son como fotos del momento musical nuestro, de cada uno, y no sólo en el aspecto de las canciones en sí, sino también en la forma de grabación de las mismas. Para “Last Pamperito” nos hemos tomado más de ocho meses en sacarlo a la luz, con un trabajo grande de post producción y sobregrabación. En el caso de “Libre” he decidido que sea un proceso más corto, acorde con este momento en que mi música se da más esencial y descontracturada.