Casación postergó una definición sobre Bonadio


Tras un acuerdo de una hora, realizado en el despacho de la camarista Ana María Figueroa, tanto ella como sus pares Gustavo Hornos y Luis María Cabral acordaron volver a reunirse la semana próxima en un día a definir, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados deben resolver si confirman o no al juez Bonadio al frente de la causa que investiga a la empresa hotelera, luego que la defensa de la imputada Romina Mercado pidió que el magistrado sea apartado por falta de imparcialidad.

Mercado, sobrina de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo ante Casación que Bonadio habría violado su derecho a defensa con distintas medidas y advirtió sobre un temor "fundado" de pérdida de imparcialidad por parte del juez.

El planteo fue apoyado por la fiscal ante esa instancia Gabriela Baigún.

Denuncia de Nisman. La misma sala que definirá la continuidad de Bonadio en la causa Hotesur, quedó a cargo del trámite del recurso extraordinario presentado por el fiscal general Germán Moldes contra la decisión de desestimar la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA del fallecido fiscal federal Alberto Nisman.

El recurso de Moldes fue enviado desde la Cámara Federal porteña a la oficina de sorteos del máximo tribunal penal del país, donde quedó radicada ante la sala I,

Cabral, Hornos y Figueroa deberán dar vista al fiscal ante esa instancia de turno, Javier de Luca, para que resuelva si mantiene o no el recurso de Moldes.

Moldes es fiscal ante la Cámara Federal y llegó a Casación contra la decisión de la sala I de esa instancia de ratificar el cierre del caso dispuesto por el juez federal Daniel Rafecas, por inexistencia de delito.

Nisman había denunciado por supuesto encubrimiento del atentado, a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al canciller Héctor Timerman, entre otros.

Rafecas desestimó la denuncia que había sido impulsada por el fiscal federal Gerardo Pollicita y luego los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero ratificaron esa decisión con la disidencia del otro integrante de la sala I de la Cámara Federal, Eduardo Farah.

Ahora la sala I de Casación tendrá que resolver si declara admisible el recurso de Moldes y emite un veredicto al respecto.