El STML cerró un aumento del 30%


Después del decreto municipal que anunció el Municipio a principios de marzo – que incluía un aumento del 10 por ciento para cobrar ese mes-, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) llegó a un acuerdo definitivo con las autoridades: los sueldos se incrementarán un 30 por ciento y a eso se sumará la incorporación de ciertas bonificaciones al básico. Según el gremio, es un paso en el “sinceramiento salarial” que pedían. Desde el Ejecutivo, en tanto, sostuvieron que “está entre los sueldos más importantes de la Provincia”

“El cuerpo general de delegados aceptó la última propuesta del Ejecutivo. Se aceptó el 30 por ciento y el sinceramiento del básico con la incorporación del adicional”, confirmó el secretario general del STML, Miguel Pedelhez.

De esta manera, anunció que “se levantó el estado de alerta permanente y se alejó el fantasma del conflicto” y advirtió que “la incorporación de la bonificación es un adicional importante que habían desagregado por un problema presupuestario”.



Acuerdo. El aumento del 30 por ciento se acordó en tres cuotas, una en marzo que ya fue otorgada por decreto y las otras dos de 10 por ciento para cobrar en junio y julio.

“Es un tema muy complejo, pero se logró un sinceramiento que tienen muy pocos Municipios, porque es un adicional importante que comienza a ser sincerado”, advirtió Pedelhez y aseguró que el salario municipal de Lanús “está entre los sueldos medios más importante de la Provincia”.

En eso coincidió el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino, quien valoró el acuerdo y resaltó que “por suerte se sigue avanzando”. Ratificó lo detallado por Pedelhez y, respecto al pase de trabajadores contratados a planta permanente, sostuvo que “se viene haciendo en la medida de las posibilidades del Municipio para ir regularizando la situación de los trabajadores”



Balance. Viscelino, asimismo, evaluó la negociación y remarcó que “no siempre se puede llegar a un acuerdo inmediato”. “No obstante, fue una negociación bastante rápida, más allá de algunas cuestiones. Se puso de manifiesto la voluntad de los trabajadores y del Ejecutivo para llegar a buenos términos”, reflexionó.

Apuntó que “en un mes se pudo solucionar la situación y no fue algo conflictivo”. A pesar de que el decreto del intendente Darío Díaz Pérez provocó asperezas, el funcionario recalcó que “el Jefe comunal quería que los trabajadores cobraran en marzo y eso nunca significó la clausura de las paritarias”.

Desde el gremio, sin embargo, manifestaron “cierta tristeza y desaliento porque el Municipio dio más vueltas que perro para echarse porque todo se podía resolver sin mediar un decreto”.



Situación en Lomas. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas (STMLZ) aún no han recibido respuesta del Ejecutivo. Su secretario general, Aldo Castro, aseveró: “No me bajo del 40 por ciento, yo quiero todo al básico”.

Aseguró que “todavía no hay nada definido” y apuntó que el lunes o martes se reunirán, nuevamente, con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo.

No obstante, el sindicalista admitió que “la situación es difícil porque es un año político electoral”. “Igualmente, las paritarias van a abrirse en junio y los intendentes van a tener que cumplir”, sostuvo.