La venta ilegal creció 13,9% en el primer trimestre


Desde la entidad estimaron que, a causa de la evasión, el comercio informal puede ofrecer precios hasta un 50 por ciento más bajos que los del segmento legal.

De acuerdo con el informe, elaborado por la entidad, respecto del trimestre anterior, los resultados arrojaron una baja de 9 por ciento. El estudio argumentó que ese retroceso se dio por "cuestiones estacionales" ya que la venta informal "suele alcanzar sus máximos niveles en simultáneo con las fiestas de fin de año".

La suba interanual, por otra parte, estuvo explicada por aumentos en la provincia de Buenos Aires, con un 21,6%; Santa Fe, con un 20,6%; Paraná con un 6,8%; Neuquén, con un 1,9% y Rosario, con un 0,3%.

Mientras que en Salta y Posadas se registraron bajas, de 19,2% y 5,3%, respectivamente; No fue posible hacer la comparación en Tucumán, dado que esta ciudad fue incorporada al sondeo en mayo de 2014.

Datos de la Came sobre marzo. La venta ilegal en el tercer mes del año ascendió a 3.638 millones de pesos, advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al tiempo que alertó que en la Argentina se registró un récord de 565 "Saladitas".

La entidad indicó, en ese sentido, que el mes pasado se detectaron 74.150 puestos ilegales en 439 ciudades relevadas a nivel nacional.

Así, con relación al último sondeo, realizado en junio de 2014, se encontraron 17.365 puestos más y CAME estimó que "gran parte del aumento se debió al incremento en Lomas de Zamora, en el Camino de la Ribera", lugar que fue desmantelado el 8 de abril último por la Policía bonaerense.